El Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia reforzarán la seguridad vial en los cruces del Camino de Santiago en Galicia

Imagen de la visita del delegado del Gobierno a un tramo del Camino de Santiago

10/07/2015

El delegado del Gobierno en Galicia ha visitado, junto con la directora de Turismo de Galicia, hoy, Arca (O Pino), zona en la que se ha producido el reciente atropello de una peregrina en la carretera N-547

Se creará un Grupo de Trabajo de Seguridad Vial específico para la mejora de la seguridad vial en los puntos de conflicto entre las carreteras estatales y autonómicas y el Camino de Santiago


La gran importancia del Camino de Santiago y el gran número de peregrinos que diariamente lo transita, hacen que su seguridad vial, en los tramos en los que existen cruces o recorridos paralelos a las redes de carreteras estatal y autonómica, sea una preocupación en la planificación, proyecto, obra y explotación de las citadas vías.

El Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia impulsarán la creación de un Grupo de Trabajo de Seguridad Vial para la mejora de los puntos de cruce entre las carreteras estatales y autonómicas y el Camino de Santiago. Dicho grupo de trabajo, de carácter multidisciplinar, estará formado por representantes de la Delegación del Gobierno en Galicia, de la Agencia de Turismo de Galicia, de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural (de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria), de la Axencia Galega de Infraestruturas y de la Dirección General de Carreteras (del Ministerio de Fomento), de la Dirección General de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y diputaciones provinciales de A Coruña y Lugo.

En el seno de dicho grupo de trabajo, serán analizados los puntos de cruce, planificando actuaciones consensuadas entre todos los agentes, a los efectos de lograr una adecuada seguridad vial en el Camino de Santiago.

El delegado del Gobierno en Galicia y la directora de Turismo de Galicia han visitado hoy la carretera N-547 en la zona de Arca (O Pino), donde el pasado 30 de abril se produjo el atropello de una peregrina. En esa zona, en la que el Camino Francés confluye con la carretera nacional, el Ministerio de Fomento ha puesto de forma inmediata medidas de refuerzo de la señalización existente en los cruces del Camino.

El estudio de medidas de refuerzo de la seguridad vial, comenzará en el Camino Francés. El Camino tiene un trazado paralelo a la N-547 en los ayuntamientos de Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino, existiendo diversos cruces en la traza.