Galicia mantiene su tasa de criminalidad 15 puntos por debajo de la media nacional

Imagen de la rueda de prensa de presentación de los datos

23/07/2015


La mayoría de las tipologías penales experimentan un descenso en el primer semestre del año, como es el caso de los robos con fuerza, que han bajado un -6,3% en el conjunto de la comunidad


La Delegación del Gobierno en Galicia informa que el Ministerio del Interior ha colgado esta mañana en su página web (www.interior.gob.es) el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre del año, desglosado por comunidades autónomas y provincias e incluyendo los datos referidos a las capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes. El balance muestra las cifras de las infracciones penales, delitos y faltas, conocidas por los distintos Cuerpos policiales.

Los resultados estadísticos objetivos sitúan a Galicia como la quinta Comunidad Autónoma con menor tasa de criminalidad (infracciones penales por 1.000 habitantes), manteniéndose en 28,7 puntos. Estos datos reflejan que la tasa de criminalidad gallega permanece muy por debajo (en -15,6 puntos) de la media nacional, que es de 44,3.

Los datos correspondientes a la comunidad gallega fueron presentados esta mañana por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, en la sede de la Delegación en A Coruña. Un acto en el que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jorge Atán; por el General Jefe de la XV zona de la Guardia Civil, José Mª Feliz Cadenas; y por el Jefe Superior de Policía de Galicia en funciones, Félix Díaz.

El delegado precisó que en el primer semestre de este año se han conocido en Galicia 17.678 delitos y 20.840 faltas. Si lo comparamos con los datos del mismo período de 2014, el número de delitos se mantiene prácticamente, con un leve repunte del 0,1%, mientras que el de faltas sube un 2,6%.

POR TIPOLOGÍAS DELICTIVAS

El balance muestra que casi todos los indicadores experimentan un descenso.

Dentro de los delitos contra las personas, bajan en un 44% los homicidios y asesinatos consumados. En el primer semestre de 2014 fueron 9 casos, y en este primer semestre se redujeron a 5. En cuanto a los delitos contra el patrimonio, destaca el descenso de los robos con fuerza, que es del -6,3% y, dentro de esta tipología, los robos en domicilios descienden tanto en el caso de los robos con fuerza, que han bajado un -3,1%, como en el de los robos con violencia, que bajan un -7%. Otras tipologías que bajan son las sustracciones de vehículos a motor (-31,4%), el tráfico de drogas (-4%), los delitos contra la seguridad vial (-6,4%) y los hurtos, que experimentan un descenso del -4,5%.

Pese a esta bajada generalizada, el delegado del Gobierno destacó el repunte de las estafas registrado en el primer semestre del año, que es superior al 32% si se compara con el primer semestre de 2014, una evolución que ya se evidenciaba en los datos del primer trimestre. También se aprecian repuntes en delincuencia violenta (+2,8%).

El delegado del Gobierno explicó que el hecho de mantener unas tasas tan bajas, que se mantienen por debajo de la media nacional en las cuatro provincias gallegas, motiva que las variaciones de los datos de criminalidad sean muy pequeños. Manifestó su confianza en que siga siendo así y felicitó por ello a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, así como a la ciudadanía, a la que agradeció su colaboración.

Villanueva destacó también que las políticas y planes operativos de prevención y disminución de la delincuencia han derivado en una mejora de la percepción ciudadana sobre seguridad. Según el barómetro del CIS del pasado mes de junio, la consideración de la seguridad ciudadana como un problema se encuentra en los niveles más bajos de la serie histórica: la seguridad ciudadana constituye un problema para el 2,1% de los encuestados, cuando a principios de 2012 rondaba el 6%.