Galicia es la cuarta comunidad más segura de España, con un índice de criminalidad 15,7 puntos por debajo de la media nacional

Imagen de la rueda de prensa de presentación de los datos

05/11/2015

La tasa de criminalidad es de 28,1, más baja que la registrada en el mismo periodo del año anterior


5 de noviembre de 2015.- El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha desgranado esta mañana los principales datos del último Balance de Criminalidad, correspondientes a los nueve primeros meses de este año. Un acto en el que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán; el General Jefe de la XV zona de la Guardia Civil, José Mª Feliz Cadenas; y por el Jefe Superior de Policía de Galicia en funciones, Félix Díaz.

Este último Balance de Criminalidad ya se encuentra a disposición de todos los ciudadanos en la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es), desglosado por comunidades autónomas y provincias e incluyendo los datos referidos a las capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes. En este último balance se modifican los indicadores habituales en cumplimiento de las indicaciones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) para hacerlos coincidir con los manejados por Naciones Unidas.

De acuerdo con el balance hecho público hoy, Galicia se sitúa como cuarta comunidad más segura de España, con una tasa de criminalidad (infracciones penales por cada 1.000 habitantes) de 28,1. Estos resultados colocan a Galicia a 15,7 puntos de la tasa media nacional, que está en 43,8 puntos, y refleja un descenso de la criminalidad en comparación tanto con la misma tasa registrada en septiembre de 2014 (28,5 entonces, o lo que es lo mismo, 0,6 puntos menos en 2015). El descenso es aún mayor, de hasta 0,6 puntos, si tomamos como referencia la tasa registrada en el último balance de criminalidad conocido, que correspondía al primer semestre de 2015, de tal forma que permite ver la evolución a la baja de la criminalidad a lo largo del presente año.

El delegado precisó que en estos nueves meses se han conocido en Galicia 58.161 infracciones penales, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Este descenso cobra más fuerza si tenemos en cuenta que en el primer semestre de este año 2015 la variación arrojaba un resultado positivo (habían subido un 1,4% el número de infracciones penales con respecto al año anterior).

Por todas estas cifras, Santiago Villanueva felicitó a los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como a otros cuerpos de seguridad autonómicos y locales, que permiten que Galicia siga siendo una de las zonas más seguras de España.

POR TIPOLOGÍAS DELICTIVAS

El balance muestra que casi todos los indicadores experimentan un descenso.

  • -7,9% en robos en domicilios, que acentúa el descenso ya registrado en el último balance de criminalidad publicado.
  • -27,2% en sustracción de vehículos a motor
  • -13,6% en tráfico de drogas
  • -4% en hurtos
  • -1% en daños

En cuanto a homicidios y asesinatos consumados, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se conocen 11 víctimas en toda la comunidad.

SUSTRACCIONES EN EXPLOTACIONES GANADERAS

En el Balance de Criminalidad de este trimestre se registran los datos correspondientes a sustracciones y robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, cuya incidencia motivó en 2013 la creación de los Equipos Roca de la Guardia Civil.

De acuerdo con el informe hecho público hoy, desde enero a septiembre de 2015 se han conocido 219 sustracciones en las explotaciones del rural gallego frente a las 299 registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un 26,75% menos. Estas cifras quedan lejos de las 466 sustracciones conocidas entre enero y septiembre de 2012, previo a la creación de los equipos especializados de la Guardia Civil.

DATOS POR PROVINCIAS

En cuanto a los datos provinciales, se repite el mismo patrón de bajada en el índice de criminalidad en las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra. Solo la provincia de A Coruña registra un mínimo incremento de 0,3 puntos con respecto al mismo período del año anterior (pasa de 28,3 a 28,6), pero aún con este ligero aumento, es más baja que la registrada en el primer semestre de este año, que era de 29.

En cuanto a Lugo, su tasa pasa de 21,8 a 21,5; Ourense baja de 25,4 a 24,1 y, por último, la tasa de Pontevedra desciende de 32,1 a 31,2.

DATOS POR CIUDADES

En cuanto a las capitales de provincia y ciudades con más de 50.000 habitantes, los principales datos son los siguientes.

  • A Coruña ciudad. La tasa de criminalidad desciende una décima con respecto al mismo periodo del año anterior (36,5 frente a 36,6). Excepto en lo que se refiere a daños y hurtos presenta un descenso en todos los indicadores destacando el descenso en robos con fuerza en domicilios que llega al -61,6%
  • Ferrol: la tasa de criminalidad desciende en 0,4 puntos respecto al mismo periodo de 2014 (pasa de 30,9 a 30,5 este año)
  • Santiago de Compostela: la tasa de criminalidad cae más de un punto respecto al año 2014, pasando a ser de 37,5 (era de 38,6 en el mismo periodo de año anterior).
  • Lugo: la tasa de criminalidad de la capital lucense desciende en 0,6 puntos (pasa a ser de 29, 5 frente a 30,1 del año 2014).
  • Ourense: En la capital de la provincia, la tasa de criminalidad desciende más de un punto en términos absolutos, pasando de ser de 37 el año pasado a 35,7 en el balance actual.
  • Pontevedra ciudad: En la ciudad de Pontevedra, la tasa de criminalidad asciende 4,2 puntos, pasando de 35,5 en 2014 a 39,7 en septiembre de este año.
  • Vigo: La tasa de delincuencia de la ciudad olívica baja 2,1 puntos comparando los datos de 2014 con los de 2015. Baja así de 35,8 infracciones penales por mil habitantes a 33,7.

SALUDOS