La Delegación del Gobierno acoge la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial

Imagen de la reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno

22/12/2015


Durante la misma se evaluó el dispositivo de la DGT para los desplazamientos en las fiestas de Navidad

La Xunta informó a los miembros de este organismo de los objetivos y medidas del Plan de Seguridade Viaria de Galicia 2016-2020


La Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial congregó hoy en A Coruña a representantes de las administraciones Central (Delegación del Gobierno, Dirección General de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado y Protección Civil); Autonómica (Consellería de Infraestruturas e Vivenda; Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza; Política Social y Sanidade); y Local (Fegamp). Presidida por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, contó con la participación de la conselleira de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta, Ethel Vázquez, quien presentó el borrador del Plan de Seguridade Viaria de Galicia 2016-2020.

OPERACIÓN DE TRÁFICO DE NAVIDAD

En la reunión, los responsables de la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia dieron cuenta de las previsiones de cara a la Operación Especial de Navidad 2015-2016.

En este período de tiempo se prevén 13.600.000 desplazamientos, de los cuales el 11% tendrán lugar en las carreteras gallegas (cerca de un millón y medio). El dispositivo especial de la DGT se desarrollará en tres fases: Navidad, del 24 al 27 de diciembre (especialmente entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche); Fin de Año, del 31 de diciembre al 3 de enero (entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde) y Reyes, del 5 al 6 de enero (entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche).

Durante estos días se extremará la vigilancia en los puntos conflictivos de cada provincia, tanto por circulación como por la posible aparición de hielo y nieve en las carreteras, así como las vías de comunicación que se encuentren en obras. De igual modo, se incrementará el control en las vías secundarias con el fin de prevenir accidentes en los desplazamientos cortos. Para ello, estarán disponibles en Galicia más de 1.000 personas, entre agentes de la Guardia Civil de Tráfico, personal del Centro de Gestión de Tráfico de A Coruña y de mantenimiento de carreteras, que trabajarán para que los desplazamientos puedan efectuarse con la máxima seguridad.

Además, durante la sesión, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, quiso hacer un llamamiento a la prudencia de los conductores en lo relativo a la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y al control de la velocidad en sus desplazamientos. Además, apeló a su responsabilidad para adecuar la conducción al tipo de vía por el que se circule y a las condiciones metereológicas de cada momento.

Por su parte, desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda explicaron que los objetivos fundamentales del Plan de Seguridade Viaria de Galicia 2016-2020 pasan por conseguir un sistema seguro y reducir al 50 % las víctimas mortales en el período 2011-2020. Para ello, se estructura en cinco pilares básicos, en línea con el Plan Mundial para el Decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020: optimizar la gestión de la seguridad vial; alcanzar vías de tránsito y movilidad más seguras; apostar por vehículos más seguros; trabajar para conseguir usuarios de vías de tránsito más seguro y mejorar la respuesta tras el accidente.


SALUDOS