La DGT y la Xunta controlan el transporte por carretera de leche y productos lácteos

Imagen de cisterna con leche importada de Portugal

27/02/2016


Desde marzo de 2015, cuando finalizó el régimen de cuotas lácteas vigente en el sector de la Unión Europea durante los últimos 30 años, se han controlado camiones cisterna que transportaban leche cruda y nata líquida

Este control evita la introducción ilegal que afecta gravemente a la competitividad y a la viabilidad de las empresa del sector

La principal entrada en Galicia de estos alimentos se produce desde Portugal y tienen como destino empresas lucenses y asturianas


La Delegación del Gobierno en Galicia ha propiciado la colaboración de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia y la Guardia Civil de Tráfico para el control del transporte por carretera de leche y productos lácteos.

Esta iniciativa surgió el pasado mes de marzo de 2015 debido al fin de la cuota láctea que durante 30 años controló el movimiento de los vehículos de estos productos en la Unión Europea. Además esto coincidió con la entrada en vigor del Real Decreto 319/2015 de 24 de abril, sobre las declaraciones obligatorias que deben efectuar los primeros compradores y los productores de leche y sus derivados de vaca, oveja y cabra. El control del transporte de productos lácteos continúa realizándose por parte de los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Control en carreteras

Desde el año pasado se controló la entrada en Galicia de vehículos con matrícula portuguesa y española, que procedían principalmente del norte de Portugal y de Lisboa y que se corresponden con el transporte de leche cruda o termizada, con destino final a empresas lácteas asturianas y de la provincia de Lugo.

Los principales controles se han realizado en la entrada de la comunidad gallega, especialmente en las A-55; A-75; A-6; AC-544, donde se registra un alto volumen de tráfico.

La Guardia Civil de Tráfico vigila los vehículos que transportan estos productos a través del levantamiento de actas de control en las que se reflejan los datos del vehículo, el tipo de mercancía y la cantidad y condiciones del material trasladado.

También se inspecciona la documentación que acompaña a todos estos apartados con el fin de impedir la entrada ilegal desde otros países, acción que afecta gravemente a la competitividad y, por consiguiente, a la viabilidad de la industria láctea en Galicia.