Javier Losada subraya en su visita al colegio Ponte dos Brozos que las becas llegarán a 3.000 alumnos más que el curso pasado

Imagen de la visita del delegado del Gobierno en Galicia al CEIP Ponte dos Brozos

14/09/2018

El delegado del Gobierno en Galicia ha puesto en valor el compromiso con la educación pública del Gobierno de Pedro Sánchez. En su visita al colegio Ponte dos Brozos, en Arteixo, con motivo del inicio del curso escolar, Javier Losada ha querido destacar la apuesta del Ejecutivo por una educación que favorezca la igualdad de oportunidades y en este sentido ha subrayado una de las primeras medidas puestas en marcha, como ha sido el aumento de las becas.

Javier Losada ha resaltado que el Gobierno ha rebajado la nota de corte de 5,5 a 5 y ha subido la cuantía de las becas de 1.500 a 1.600 euros. De esta manera, en lo que respecta a las becas no universitarias, se producirá un incremento en torno al 15%. “El objetivo es no dejar a nadie atrás y que todos los alumnos y alumnas que cumplan los requisitos puedan disfrutar de su beca. Nadie que cumpla los requisitos se quedará sin beca”, ha garantizado Javier Losada.

Así, el pasado curso se han concedido cerca de 24.000 becas en niveles no universitarios con una inversión cercana a los 29 millones. Según las estimaciones realizadas, al bajar medio punto la nota de corte y subir en 100 euros la cuantía de la parte fija de la beca, se calcula que en Galicia recibirán beca no universitaria unos 27.000 alumnos, lo que supone 3.000 más que el pasado curso. La inversión rondará los 40 millones, unos 10 más que el curso pasado.

En palabras del delegado del Gobierno, esta inversión y el alcance de las becas son una muestra clara y firme del compromiso del Gobierno con la educación pública y con la igualdad de oportunidades.

Además, las víctimas de violencia de género y sus hijos estarán exentos del cumplimiento de los requisitos académicos para la concesión de becas, lo que supone también un avance en la política social del Gobierno de España.

Por otro lado, en Galicia se ha ampliado la plantilla destinada a la revisión de solicitudes de becas con el fin de garantizar la mejor atención y la agilidad en la resolución de las mismas, de tal forma que se duplica el personal con 25 trabajadores más. El plazo para presentar solicitudes de becas no universitarias finaliza el 1 de octubre.

En su visita al centro, Javier Losada ha estado acompañado por la directora del centro, Patricia Galán; el responsable de la Alta Inspección de Educación, Manolo Regueiro; el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; y el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Arteixo, Martín Seco García.