Javier Losada resalta que el comercio de Galicia bate récords y se sitúa como la segunda comunidad con mejor saldo exterior

Imagen de la presentación del informe de comercio exterior de Galicia

24/09/2018

El delegado del Gobierno en Galicia ha resaltado la importancia del comercio exterior de Galicia, que sigue batiendo récords de exportación tal como demuestra el hecho de que en este primer semestre ha crecido muy casi tres veces más que la media nacional. Así lo ha reflejado en un encuentro mantenido en Vigo con la junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia.

Javier Losada, que fue presentado por la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, ha destacado que las cifras sobre comercio exterior de Galicia de este primer semestre avalan el compromiso del Gobierno de España, concretado a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en su apuesta por la reindustrialización de la economía para tratar de recuperar el peso de la industria en la economía española para alcanzar el 20% del PIB, el apoyo al comercio, la internacionalización de las empresas y una mayor diversificación del turismo, con un modelo sólido, perdurable y sostenido como fuente de riqueza de la comunidad.

En su intervención ante los empresarios, el delegado del Gobierno significó que las exportaciones en Galicia en estos primeros seis meses del año han alcanzado los 11.678 millones de euros, superando la cifra histórica de 11.000 millones de euros, con un crecimiento del 7,32%.

Estas cifras han supuesto que Galicia sea la segunda comunidad autónoma que presenta mejor saldo con el exterior, situándose por delante de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, y solo por detrás del País Vasco.

En este sentido, la provincia de A Coruña es la cuarta que mejores datos presenta en su balance, por detrás de Barcelona, Madrid y Barcelona; mientras que la de Pontevedra es la séptima provincia más exportadora de toda España.

Según resaltó Javier Losada estos datos confirman la capacidad empresarial y económica de Galicia, en especial de su eje atlántico, y “nos marcan el camino a seguir, un camino que el Gobierno está comprometido a allanar, dando las mayores facilidades y el mayor apoyo posible a nuestras empresas, porque el crecimiento de nuestras empresas en el exterior es el sinónimo de más actividad, más empleo y más riqueza económica”.

Por ello, aprovechó el acto para animar a las empresas gallegas a que operen en el exterior o que se planteen abrir nuevas líneas de negocio fuera de nuestras fronteras, aprovechando el apoyo profesional de la Dirección General de Comercio e ICEX en Galicia, cuyo director territorial, Sergio Prieto, fue el encargado de explicar con mayor detalle a los empresarios los datos relativos al primer semestre del año.

De hecho, esta tarea de apoyo y asesoramiento se desarrolla desde la Delegación Territorial en Galicia de Comercio Exterior e ICEX y se encuadra dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía que ha puesto en marcha el Gobierno de España, en un programa a diez años vista que tiene como objetivo aumentar la base exportadora española.

Tal como se detalló en la reunión, esta estrategia se basa en dar apoyo a las empresas, especialmente a las pymes, para incorporar innovación, tecnología y digitalización; para adecuar su tamaño a las necesidades que exige la salida al exterior y la coordinación de las acciones del Estado con los principales actores de la economía en Galicia, como es el caso del Círculo de Empresarios de Galicia.

El delegado del Gobierno animó por ello a los empresarios gallegos a dar este salto y aprovechar las herramientas que el Ejecutivo pone a su disposición desde la Delegación Territorial de Comercio Exterior e ICEX, destacando el excelente trabajo realizado en este sentido por su director territorial.