Javier Losada destaca la importancia del parque de Agrela en el crecimiento de las exportaciones de las pymes coruñesas

El delegado del Gobierno con directivos del polígono de Agrela

27/09/2018

El delegado del Gobierno en Galicia ha destacado la importancia del parque empresarial de Agrela en el impulso que ha vivido el comercio exterior en la provincia de A Coruña.  En la presentación del informe sobre Comercio Exterior de Galicia en el primer semestre de 2018, Javier Losada ha puesto sobre la mesa el crecimiento experimentado en los primeros seis meses del año y que han situado a Galicia como la segunda comunidad autónoma en cifra de negocio fuera de nuestras fronteras. “Seguimos batiendo records”, ha subrayado.

Las exportaciones de Galicia en este período han alcanzado los 11.678 millones de euros, superando la cifra histórica de los 11.000 millones de euros, con un crecimiento del 7,32%. Así, sólo el País Vasco se ha colocado por delante y por detrás han quedado comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia.

Por provincias, tal y como ha explicado Javier Losada, A Coruña ocupa un destacado cuarto puesto en exportaciones dentro del conjunto de las provincias españolas (por detrás de Barcelona, Madrid y valencia), con 5.703 millones de euros, lo que representa el 48,8% del total de las exportaciones de Galicia.

Y en este cuarto puesto de A Coruña tiene mucho que ver el tejido empresarial de Agrela, con más de 550 empresas y más de 20.000 empleos directos, que han hecho de este polígono uno de los principales motores económicos de la provincia.

Javier Losada ha señalado que el Gobierno tiene especial interés, por ello, en atender las demandas de los polígonos y parques empresariales, porque en ellos se encuentran muchas de las pymes que están operando en el exterior o tienen capacidad para hacerlo.

Durante la presentación de los datos, en la que han participado Sergio Prieto, director territorial de Comercio Exterior en Galicia e ICEX, y el presidente de Agrela José Antonio López, el delegado del Gobierno en Galicia ha animado a las empresas del parque empresarial y de A Coruña a apostar por abrir y ampliar su negocio en el exterior.

Estos datos confirman la capacidad empresarial y económica de Galicia y en concreto de A Coruña, y marcan el camino a seguir, ha subrayado Javier Losada.

En esta línea ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con las pymes y su respaldo para impulsar su negocio en el extranjero de la mano de la Delegación Territorial de Comercio Exterior e ICEX. El Gobierno de España está comprometido a allanar el camino para que más empresas tengan presencia en el extranjero, con asesoramiento y coordinación.

Javier Losada ha puesto todas las herramientas de Comercio Exterior e ICEX al servicio de los empresarios coruñeses y gallegos para abrirse camino en el extranjero y apostar por las exportaciones como nueva vía de negocio.

En este sentido, el director territorial de Comercio Exterior en Galicia e ICEX detalló que la estrategia de actuación se basa en dar apoyo a las empresas, especialmente a las pymes, para incorporar innovación, tecnología y digitalización; para adecuar su tamaño a las necesidades que exige la salida al exterior y la coordinación de las acciones del Estado con los principales actores de la economía en Galicia, como es el caso de la Asociación de Empresarios del Polígono de Agrela.

El presidente del parque empresarial por su parte agradeció la presencia del delegado del Gobierno y se mostró especialmente satisfecho por los datos aportados por Javier Losada, al que trasladó el interés y deseo de los asociados por volver a contar con su asistencia y colaboración.  

Tras la presentación del informe, el delegado del Gobierno ha mantenido una reunión de trabajo con la junta directiva del parque empresarial de Agrela en la que ha escuchado y recogido sus propuestas. Al mismo tiempo, Javier Losada les ha trasladado el apoyo y respaldo del Gobierno de España para seguir creciendo y generando riqueza y empleo.