Tráfico intensificará la próxima semana la vigilancia sobre el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

Tráfico intensificará la próxima semana la vigilancia sobre el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

28/09/2018


El cinturón de seguridad es un seguro de vida, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

La inadecuada utilización de los sistemas de retención infantil quintuplica las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves

En la anterior campaña desarrollada en marzo se controlaron 35.853 vehículos y se formularon 334 denuncias


La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el próximo lunes, día 1 de octubre, una campaña intensiva para controlar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI). Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación anual de campañas especiales de vigilancia previstas por la DGT con el objetivo de mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de las vías sobre la importancia de mantener comportamientos más seguros.

Durante una semana, hasta el domingo día 8 incluido, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles para comprobar que tanto el conductor como los ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad. Comprobarán, de igual modo, que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su estatura, peso y edad.

Siempre que sea posible, tanto en las pantallas alfanuméricas de los vehículos de los agentes como en los paneles de señalización variable, se advertirá a los conductores de la existencia próxima de controles.

El uso de sistemas de retención homologados se ha demostrado como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag sea totalmente eficaz.

El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad. La DGT estima que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En el caso de los sistemas de retención infantil, la DGT recuerda que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado estos sitemas. En este sentido, uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

CAMPAÑA ANTERIOR EN GALICIA

En la última campaña de control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil desarrollada entre los días 12 y 18 de marzo de este año, se controlaron en Galicia 35.853 vehículos y se formularon 334 denuncias. Destacar que, del total de denuncias, el 85% correspondieron a la no utilización de estos sistemas en turismos.