Javier Losada defiende que los PGE para 2019 permiten “revertir las políticas regresivas y antisociales del PP” y “devolver derechos e ilusión a las gallegas y los gallegos, para no dejar a nadie atrás”

Javier Losada defiende que los PGE para 2019 permiten “revertir las políticas regresivas y antisociales del PP” y “devolver derechos e ilusión a las gallegas y los gallegos, para no dejar a nadie atrás”

20/01/2019


“Si el empeño que pone Feijóo en criticar, lo hubiese puesto en ejecutar los presupuestos de los últimos años, Galicia se saldría del mapa”, añade

Los PGE revalorizarán las pensiones de 675.000 personas en Galicia, aumentarán 52.000 becas en la Comunidad y suprimirán el copago farmacéutico de 551.000 personas

“Lo importante es la ejecución. Con el Partido Popular era inexistente, dejó sin invertir 2.000 millones de euros y nadie, ni Feijóo, decía una palabra”, asegura Javier Losada

“Son los presupuestos de las personas. El Gobierno ha bajado a la calle y ha entendido el mensaje de los ciudadanos”, agrega


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha defendido hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 permiten “revertir las políticas regresivas y antisociales del PP” y “devolver derechos e ilusión a las gallegas y los gallegos, para no dejar a nadie atrás”.

Javier Losada ha opinado que los Presupuestos están “en las antípodas de lo que dice el señor Feijóo”, pues son los “Presupuestos de las personas” frente a unas cuentas anteriores en las que los números eran superiores, pero no se gastaban las partidas. “Si el empeño que pone en criticar, lo hubiese puesto en ejecutar los presupuestos de los últimos años, Galicia se saldría del mapa”, ha declarado en una entrevista en Radio Galicia – Cadena SER.

Las cuentas actuales sitúan a Galicia en inversiones de Fomento “un 16,8 % por encima de la media nacional” y Javier Losada pronostica un alto nivel de ejecución porque son unos Presupuestos “realistas” en los que solo se ha consignado lo que se puede invertir. “Lo más importante es que la ejecución que hacía el Partido Popular era inexistente, dejó sin invertir 2.000 millones de euros y nadie, ni Feijóo, decía una palabra”, ha añadido. De hecho, ha recordado que el PP de Feijóo “votó no a que Galicia tuviese 133 millones de euros más para invertir en sanidad” a lo largo de este año.

“Hay que ver los Presupuestos en global, son casi 8.500 millones de euros, 3.142 euros para cada gallego, con un incremento de 207 millones de euros de recursos sobre las cuentas de 2018. Permiten revertir políticas regresivas y antisociales del PP. Sirven para devolver derechos e ilusión a las gallegas y los gallegos, para no dejar a nadie atrás”, ha valorado.

Javier Losada defiende los Presupuestos como los que “combaten la salida de la crisis que dejaba atrás a muchas personas”. Los contrapone con los anteriores, en los que no se ejecutaba ni el 41 %, por lo que los actuales con una alta ejecución superarán a los de los últimos ejercicios.

“Nos hemos encontrado con mucha palabrería y muchas promesas del Partido Popular que cuando se abría el expediente se veía que no se podía ejecutar. Antes se mentía, antes se hacían trampas al solitario. Feijóo debería hacer una reflexión de por qué permitió eso”, ha detallado.

Ahora el objetivo principal “son las personas”, que merecen “revertir los derechos que se perdieron con el PP”. “Debemos dar a los ciudadanos la oportunidad de llegar a fin de mes en condiciones. El Gobierno ha bajado a la calle y ha entendido el mensaje de los ciudadanos”, ha zanjado.

Según sus datos, la revalorización de las pensiones que beneficiará a 675.302 gallegos y que suponen una inversión extra en Galicia de 61,5 millones de euros. El incremento en las becas para llegar a 52.426 estudiantes llega con 30,5 millones de euros. La recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años supone una inversión de 15,1 millones para llegar a 5.343 gallegos y gallegas.

La equiparación en el derecho de paternidad y maternidad implica un aporte de 14,5 millones para beneficiar a 9.153 gallegos y gallegas. El desarrollo del Ingreso Mínimo Vital para llegar a 73.967 gallegos y gallegas conlleva 9,5 millones. Además de los 551.059 pensionistas en Galicia que se beneficiarán de la supresión progresiva del copago farmacéutico.