Pilar López-Rioboo resalta que Santiago y su comarca contarán en 2019 con más de 52 millones de euros de inversiones en infraestructuras y dotaciones

Pilar López-Rioboo resalta que Santiago y su comarca contarán en 2019 con más de 52 millones de euros de inversiones en infraestructuras y dotaciones

28/01/2019


La subdelegada del Gobierno en A Coruña destaca la previsión de gasto de 17 millones para la estación intermodal

La construcción de la autovía entre Santiago y Lugo tiene consignados para este un total de 30,5 millones de euros


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha señalado que el Gobierno “ha garantizado para Santiago y su comarca una inversión de más de 52 millones en infraestructuras y dotaciones para el presente año”, a través de unos presupuestos que ha calificado de realistas y ejecutables, que se contraponen a los diseñados por el PP durante los últimos años y que se han convertido en papel mojado al no atender las demandas de los vecinos y vecinas de Santiago y su entorno.

Entre las inversiones previstas, ha destacado de manera especial la destinada a las obras de la estación intermodal, para las que se han reservado este año 17 millones de euros; la dedicada a la construcción de la autovía entre Santiago y Lugo, la A-54, con un total de 30,5 millones, y la relativa al aeropuerto de Lavacolla, de 3,1 millones.

Pilar López-Rioboo ha lamentado en este sentido que la ralentización en la que encontraban algunos proyectos de la ciudad haya imposibilitado al Gobierno llevar a cabo obras demandadas por los vecinos, como son el caso de la estación depuradora o el enlace orbital.

Por ello, 2019 será un año especialmente importante para avanzar en la tramitación de algunos de esos proyectos reclamados y que han quedado bloqueados o paralizados por el anterior Gobierno. En este sentido, ha recordado que en los últimos cinco años el PP ha dejado sin ejecutar en Galicia 2.000 millones de euros que había presupuestado.

 Pilar López-Rioboo significa que la inversión de 17 millones en la estación intermodal de Santiago para este año representa cerca del 60 por ciento del total de la obra, quedando previstos para el año 2.020 otros 2,1 millones que permitirán rematar el proyecto.

La construcción de la autovía A-54 entre Santiago y Lugo requerirá una gran parte de la inversión prevista en materia de infraestructuras, ya que serán 30,5 los millones destinados a avanzar en la creación de esta vía.

De la misma manera, este año también se pretende licitar las obras de construcción del enlace orbital de Santiago, cuyo proyecto constructivo ya está aprobado y cuyos trámites expropiatorios están iniciados. Al tratarse de un nuevo enlace en la AP-9 se está tramitando, con carácter previo a la licitación de la obra, un convenio entre el Ministerio de Fomento y Audasa, de tal manera que las obras las financiará, licitará y ejecutará Fomento y de la conservación se encargará Audasa.

La tramitación y pago de las expropiaciones, los trámites que requiere la firma del convenio, que tendrá que ser ratificado por el Consejo de Ministros, además de los propios trámites de la licitación y adjudicación de la obra, hacen que el inicio de su ejecución se produzca con cargo a la anualidad del 2020, que ya dispone de consignación presupuestaria.

 

Por otra parte, existen otras partidas consignadas en estos presupuestos que permitirán acometer la construcción de una glorieta en la confluencia de la N-550 y la carretera DP-3801 en la localidad de Sigüeiro, la construcción de una glorieta en la N-550 en Ordes y avanzar en la redacción del proyecto de la variante de la N-550 en Ordes, así como acometer diversas mejoras en la N-547 en varios cruces del Camino de Santiago. 

Asimismo, la inversión prevista para el aeropuerto de Santiago es de 3,1 millones de euros, destacando el gasto previsto para el nuevo edificio del Servicio de Extinción de Incendios, así como para seguridad operativa y las inversiones de apoyo y mantenimiento.

Junto a estos proyectos, se pueden destacar actuaciones como la conservación del convento de San Antonio de Herbón, en Padrón, con una previsión de gasto de 300.000 euros; y la restauración de la escalinata del Obradoiro y Rejería en la catedral de Santiago, con una dotación de 100.000 euros.

La subdelegada del Gobierno ha señalado que es el momento de pensar en 2019 y, por eso, ha explicado que la inversión prevista para la provincia es de 228 millones de euros, de los que más de 52 se concentrarán en las infraestructuras de la ciudad y su comarca.

“Son unos presupuestos realistas, que garantizan inversión, que permiten completar grandes proyectos y dar continuidad a otros. Unos presupuestos realistas para ejecutar y para que Santiago y su comarca avance. Son unos presupuestos sociales, que piensan en las personas, que no dejan a nadie atrás, que hacen un esfuerzo para recuperar derechos y bienestar social. Y son unos presupuestos progresistas, que garantizan los ingresos, con una política contributiva que protege a las pequeñas y medianas empresas, que protege a las familias con rentas medias y rentas más bajas”, ha indicado.