Javier Losada compromete la implicación del Gobierno con el Xacobeo 2021 con infraestructuras, seguridad y promoción

Javier Losada compromete la implicación del Gobierno con el Xacobeo 2021 con infraestructuras, seguridad y promoción

15/02/2019


La construcción del enlace con Santiago Centro “es fiel reflejo de la colaboración institucional que se deben las administraciones”, resume el delegado del Gobierno

Javier Losada espera la misma lealtad de estas administraciones a la hora de cumplir los acuerdos sellados por gobiernos anteriores vinculados a la AP-9

La apuesta del Ejecutivo con las infraestructuras en Galicia se traduce en la renovación de 800 kilómetros de carreteras y el compromiso de invertir otros 182 millones de euros este año, tras los 125 del anterior


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha comprometido hoy la implicación del Ejecutivo con el Xacobeo 2021, para el que impulsará infraestructuras, seguridad y promoción internacional. Se ha pronunciado así durante la puesta en servicio del nuevo enlace de la AP-9 con Santiago Centro y la Ciudad de la Cultura, que supone un primer paso para preparar a la capital gallega de cara al próximo Año Jubilar Compostelano.

Javier Losada ha subrayado que la apertura de los nuevos accesos viales llega de la mano de dos ministros de un color político diferente al actual. “Fue el ministro Rafael Catalá quien en 2016 firmó el convenio entre administraciones que impulso este proyecto; fue el ministro Iñigo de la Serna quien en 2018 colocó la primera piedra. A ambos, en nombre del Gobierno de España, les agradezco públicamente su labor y así se lo he transmitido personalmente por carta. Y es ahora el ministro de Fomento José Luis Ábalos, quien remata la obra. Esto tiene un nombre y ese nombre es Democracia. Esta obra es reflejo de la base sobre la que se sustenta nuestra democracia”, ha declarado.

Para el delegado del Gobierno, “la obra también es fiel reflejo de la colaboración institucional que se deben las administraciones”, una idea que centra la labor del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez. Confluyen el Gobierno de España, la Xunta de Galicia, Audasa, la Fundación Cidade da Cultura y el Ayuntamiento de Santiago “para dar respuesta a una demanda de Galicia”. En ese sentido, Javier Losada ha demandado la misma lealtad institucional a la hora de cumplir los acuerdos sellados por gobiernos anteriores vinculados a la AP-9. En concreto, ha puesto en valor el compromiso para respetar lo firmado del actual Ejecutivo y ha esperado que no haya administraciones que demanden incumplir convenios viguentes.

“Es así como se hace país. Desde la colaboración, con lealtad y trabajando por el interés común de los gallegos y gallegas. Normalidad democrática y lealtad institucional que hoy quiero poner en valor y que debemos subrayar ante la ciudadanía. Son estos actos los que trasladan un mensaje claro a la ciudadanía de que los Gobiernos trascienden y las administraciones colaboran por el interés general”, ha proseguido.

El nuevo enlace supone un primer caso de cara a la preparación del Xacobeo 2021, una cita en la que el Gobierno de España “se ha implicado y se implicará más”. Lo hará a través de la mejora de infraestructuras vinculadas al Camino de Santiago, con un refuerzo de la seguridad y con la promoción tanto de su aspecto cultural como de su atractivo a nivel internacional, ha abundado.

El Ejecutivo continuará, además, con el impulso actual de las infraestructuras en Galicia. Fueron 125 los millones de euros invertidos el año pasado en carreteras, 57 en obra nueva y 67 en la mejora de las vías existentes. Para este año, tras la renovación ya realizada de 800 kilómetros de firme, está prevista la inversión de otros 182 millones de euros.

Javier Losada ha citado el estado de las obras de la A-54, entre Lugo y Santiago, en la que se cumplirán los plazos que marcó el exministro Íñigo de la Serna hace once meses, de 51 meses desde entonces.

ENLACE DE LA AP-9

Las obras han sido ejecutadas por el Ministerio de Fomento, con un presupuesto total de 3,36 millones de euros. Las actuaciones se han realizado en el marco de un convenio sellado con la Fundación Cidade da Cultura, la Xunta y Audasa. Del presupuesto, 2,83 millones corresponden a obras, 0,31 millones a expropiaciones y 0,22 a asistencias técnicas de redacción de proyecto y de control y vigilancia. El convenio establece que Audasa se encargará de la conservación y explotación del enlace, la Fundación Cidade da Cultura ha aportado los terrenos y la Xunta se ha ocupado de las expropiaciones y la redacción del proyecto.

Son cuatros ramales de entradas y salidas del enlace con sus correspondientes carriles de aceleración y deceleración. Se han ejecutado tres nuevas glorietas, una de ellas en la margen este y dos más en la margen oeste de la AP-9. Las nuevas glorietas y ramales permitirán todos los movimientos entre la AP-9 y la Ciudad de la Cultura y Santiago Centro, al conectarse con el viario local de los barrios de Fontiñas y Sar. Esto constituye una nueva entrada hacia el centro de la ciudad de Santiago de Compostela al conectarse con el periférico de Santiago SC-20. El nuevo enlace ha sido coordinado con las obras de ampliación de capacidad de la AP-9 recientemente ejecutadas.

Para la ejecución de las obras han debido realizarse las siguientes actuaciones: reposición de servicios afectados, obras de tierras, drenajes longitudinales y transversales, afirmados, señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas, cerramientos y reposiciones de viales existentes. La zona afectada ha sido tratada medioambientalmente, revegetando los taludes y las zonas donde se ha actuado, y han sido repuestos distintos elementos de alumbrado y mobiliario urbano.