Pilar López-Rioboo aboga por una apuesta decidida por las energías renovables en el Día Meteorológico Mundial

<br/>Pilar López-Rioboo aboga por una apuesta decidida por las energías renovables en el Día Meteorológico Mundial<br/><br/>

25/03/2019


La subdelegada del Gobierno recuerda que España, con un potencial enorme, está a la cola de la inversión en energía fotovoltaica a pesar de que en 2008 era uno de los países con mayor potencia instalada a nivel mundial

Confía en que la derogación del impuesto al sol se convierta en el primer paso para paliar el retraso estatal en esta materia

Con motivo del Día Meteorológico Mundual, la AEMET distingue a diversos colaboradores

La astrofísica Minia Manteiga habló sobre los exoplanetas, sus atmósferas y la búsqueda de vida más allá de la tierra


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha abogado por una decidida y verdadera apuesta por las energías renovables como elemento fundamental para mitigar el cambio climático, coincidiendo con la celebración del Día Meteorológico Mundial, cuyo acto central ha presidido esta mañana junto el delegado de AEMET en Galicia, Francisco Infante Alonso.

La sede de la Delegación del Gobierno en Galicia ha acogido el acto central de esta celebración, en la que la Delegación Territorial en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología ha aprovechado para distinguir a algunos de sus colaboradores.

Las personas distinguidas han  sido Elvira Estévez Castiñeira, encargada de la estación termopluviométrica manual de Paramos (Guillarei-Pontevedra); Carlos Díaz Díaz, encargado de la estación termopluviométrica de A Granxa de Barreiros, (Sarria-Lugo); los integrantes del puesto de la Guardia Civil de Freas de Eiras (Ourense) y Carlos Sánchez-Tembleque, responsable de la estación automática de A Zapateira, en A Coruña.

Pilar López-Rioboo ha sido la encargada de clausurar el acto, cuyo tema central ha sido “El Sol, la Tierra y el Tiempo”, poniendo en valor el trabajo desarrollado por los profesionales de AEMET y de los servicios meteorológicos nacionales, que recordó no solo se centran en informarnos sino que actúan de manera importante en materias de prevención en muchos de sus ámbitos de actuación, como el relativo a la difusión y colaboración con las autoridades sanitarias acerca de las medidas de seguridad sobre la radiación ultravioleta.

La subdelegada del Gobierno resaltó que la producción de energía que emite el Sol no ha aumentado en los últimos 30 años por lo que el calentamiento de la Tierra no puede atribuirse a cambios en la actividad solar sino que obedece a la acción del hombre.

Por ello, entiende que “es tiempo de apostar decididamente por las energías renovables, por la energía solar. Los primeros pasos se han dado con la derogación del impuesto al sol, que dificultaba y desincentivaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y del autoconsumo eléctrico en España”, añadió.

Con este tipo de medidas, considera que se ha comenzado a paliar el retraso de España en esta materia, “porque no es lógico que un país rico en sol como el nuestro cuente solo con 1.000 instalaciones de energía fotovoltaica frente al millón que tiene Alemania”.

En este sentido, recordó que España, pese a su enorme potencial, está a la cola de la inversión en energía fotovoltaica, a pesar de que en 2008 era uno de los países con mayor potencia instalada a nivel mundial. 

No obstante, precisó que la tecnología fotovoltaica para la transformación de la luz solar en electricidad es una de las que más rápidamente está creciendo y sin duda le espera un papel primordial en la futura combinación para la generación de electricidad a nivel mundial.

Para ello recordó la importancia y fiabilidad de las predicciones meteorológicas a la hora de equilibrar el suministro eléctrico, de tal manera que estas predicciones cobrarán aún más importancia a medida que se expandan las energías renovables.

Este será, tal como destacó, uno de los retos y oportunidades para los servicios meteorológicos nacionales y AEMET, resaltando al respecto la alta cualificación de sus profesionales.

Por su parte, el delegado de AEMET en Galicia destacó, entre otras cuestiones,  que uno de los aspectos muy ligado con su trabajo diario es la medición de la radiación solar, imprescindible para estudiar la variabilidad del clima y el cambio climático y para pronosticar el tiempo, detallando la importancia de los equipos de medición gestionados por AEMET a través del Centro Radiométrico Nacional.

Francisco Infante resaltó asimismo que la conmemoración del Día Meteorológico Mundial pone de relieve la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos Nacionales a la seguridad y al bienestar de la sociedad.

El acto central de celebración del Día Meteorológico Mundial acogió también una conferencia de Minia Manteiga Outeiro, catedrática de Astrofísica de la Universidad de A Coruña, que disertó sobre el tema “El estudio de los exoplanetas y sus atmósferas. Un paso adelante en la búsqueda de la vida más allá de la tierra”.

Minia Manteiga Outeiro actualmente centra parte de sus esfuerzos en investigación en el proyecto Gaia de la Agencia Espacial Europea.