Javier Losada pone en valor el trabajo del Laboratorio de Sanidad del Estado que el pasado año analizó los 1.650 kilos de drogas decomisados en A Coruña y Lugo

Javier Losada pone en valor el trabajo del Laboratorio de Sanidad del Estado que el pasado año analizó los 1.650 kilos de drogas decomisados en A Coruña y Lugo

05/04/2019


El delegado del Gobierno explica que el 89 % de la droga decomisada en ambas provincias corresponde a cannabis y hachís, seguido de cocaína (9,5 %)

Los decomisos de drogas en Lugo y A Coruña de 2018 han obligado a realizar cerca de 15.000 analíticas en estas instalaciones

La inspección farmacéutica, tanto la importación y exportación como de instalaciones productoras, constituye otra importante área de trabajo
En su visita al laboratorio, ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y por el jefe de Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno, Juan Hidalgo


El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha visitado las instalaciones del Laboratorio de Sanidad, donde ha puesto en valor el trabajo de sus integrantes en la identificación y determinación de los 1.650 kilogramos de droga procedentes de 6.600 decomisos producidos en 2018 en la mitad norte de Galicia. De este total, el 89 % corresponde a cannabis y hachís, procedentes de casi 4.500 decomisos. Le sigue en cantidad la cocaína, con un 9,5 % del total y 1.118 decomisos. Tan solo un 0,6 % del total decomisado no correspondía a sustancia estupefaciente y el resultado fue negativo. Se trata de sustancias decomisadas en las provincias de A Coruña y Lugo, la zona competencial de este centro. Para la mitad sur existe otro laboratorio ubicado en Vigo.

En relación al tráfico de drogas, el Laboratorio de Sanidad de A Coruña se realizan dos tipos de análisis: cualitativos, para determinar el tipo de droga y su composición, y cuantitativos, para establecer el grado de pureza o concentración de agente activo. En el año 2018 efectuaron casi 15.000 analíticas: 12.635 cualitativas y 2.372 cuantitativas.

Estos análisis se realizan a las sustancias intervenidas, pero también a otras sustancias controladas: lista restringida, fármacos controlados o precursores químicos susceptibles de emplearse en la elaboración de estupefacientes y cuya venta está restringida, entre otros. Asimismo, se llevan a cabo las pruebas periciales y contra periciales que determina la autoridad judicial.

OTRAS FUNCIONES

El Laboratorio de Sanidad depende, en su aspecto funcional, Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) que es el departamento que coordina, supervisa y emite instrucciones al personal técnico sobre las actividades a realizar.

Además de las actividades relacionadas con el control de drogas, el Laboratorio de A Coruña efectúa una importante tarea de inspección farmacéutica, que consiste en el control de importaciones y exportaciones de medicamentos y productos sanitarios en frontera y en la inspección de las instalaciones dedicadas al almacenamiento y/o la fabricación de medicamentos.

También acuden a puntos fronterizos, como los aeropuertos de A Coruña y Santiago, a analizar el contenido desconocido de paquetería o maletas. En 2018, acudieron hasta en 24 ocasiones al aeropuerto de Alvedro para efectuar este tipo de inspecciones.

Durante la visita, el delegado del Gobierno ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y por el jefe de Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno, Juan Hidalgo.