Javier Losada sitúa el móvil como el mayor enemigo en la carretera

Javier Losada sitúa el móvil como el mayor enemigo en la carretera

12/04/2019


Llama a los gallegos a “actuar con responsabilidad y prudencia” en la presentación de la Operación de Tráfico de Semana Santa

Losada considera “inasumible” que los cuatro primeros meses del año haya subido en 9 la cifra de víctimas en carreteras

600 agentes de la Guardia Civil de Tráfico patrullarán las carreteras durante la próxima semana


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha situado el uso del teléfono móvil como el principal enemigo de los conductores: “paren de usar el móvil”, ha insistido durante la presentación de la Operación de Tráfico de Semana Santa, que se inicia hoy a las 3 de la tarde. Javier Losada ha recordado que las distracciones y el exceso de velocidad son las principales causas de los accidentes registrados en Galicia en lo que llevamos de año. Ha lamentado que desde enero hayan perdido la vida en las carreteras gallegas un total de 27 personas, 9 más que en las mismas fechas del año pasado, una cifra “inasumible” que “no podemos permitir”.

Durante su intervención ha estado acompañado por el subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar-López Rioboo; la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad,  el teniente coronel Francisco Javier Molano; y el director del Centro de Gestión de Tráfico, Ramiro Martínez.

Ante las pantallas del Centro de Gestión, el delegado del Gobierno ha recordado que esta operación es una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas. Javier Losada ha llamado a los gallegos “a actuar con responsabilidad y prudencia” en los desplazamientos llamados “cortos”, en vías convencionales y secundarias, de por sí con mayor riesgo añadido y donde la familiaridad invita a un exceso de confianza de los conductores.

OPERATIVO DE TRÁFICO

El delegado del Gobierno ha avanzado que durante los próximos días se prevén 1.550.000 de desplazamientos en Galicia, un 10% de los previstos en todo el territorio nacional.

La Operación especial de Tráfico se desarrollará en dos fases:

  • La primera fase comenzará hoy a las 3 de tarde y finalizará a las 24.00 horas del domingo 14 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 434.000 desplazamientos en Galicia.
  • La segunda fase, en la que se prevén 910.000 desplazamientos en Galicia, comenzará el miércoles 17 de abril, y finalizará el domingo 21 de abril en las provincias de A Coruña (a excepción de Padrón), Lugo y Ourense, mientras que en Pontevedra se dará por cerrada el lunes 22 de abril.

La DGT movilizará desde el Centro de Gestión de Tráfico, ubicado en A Coruña, a todos los recursos humanos y técnicos disponibles, así como a las empresas de asistencia y mantenimiento en carretera, para garantizar la fluidez y seguridad en el tráfico durante estas fechas. Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se desplegarán 600 efectivos que intensificarán los controles de velocidad y de alcohol y drogas.

Javier Losada recordó que en la campaña de Semana Santa del año 2018 se registraron 3 víctimas mortales en las carreteras gallegas. Ante esta realidad, apeló a seguir las indicaciones de los agentes de Tráfico y a preparar el viaje antes de la salida, consultando las predicciones de movilidad y del tiempo y revisando el estado del vehículo.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Durante el acto de presentación, también se proyectó la campaña de concienciación que la Dirección General de Tráfico ha lanzado coincidiendo con la Semana Santa. En ella, y bajo la denominación Top Vacacional, se recogen los 3 destinos más populares en los que puede acabar todo conductor que no respete las normas de tráfico. Un exceso de velocidad, una última copa de alcohol o contestar un mensaje de texto pueden llevar, en numerosas ocasiones, al hospital, a la cárcel o directamente al cementerio.

De una forma irónica, la campaña hace un recorrido por esos tres lugares donde nadie piensa que va a acabar cuando inicia sus vacaciones.

Todas estas piezas audiovisuales se pueden ver en el side creado al efecto topvacacional.es. Además para seguir todas las informaciones que se generen en Twitter se ha creado el hashtag #TopVacacional

SALUDOS