Javier Losada subraya el esfuerzo de la Administración del Estado para asegurar una jornada electoral del 26M “tranquila y con garantías”

Javier Losada subraya el esfuerzo de la Administración del Estado para asegurar una jornada electoral del 26M “tranquila y con garantías”

09/05/2019


Informa de que se están distribuyendo a los 313 ayuntamientos gallegos 4.000 carpetas para las mesas electorales y más de 69 millones de papeletas de las candidaturas al Parlamento Europeo

El delegado del Gobierno agradece el trabajo de los empleados implicados en este proceso, marcado por la brevedad de los plazos y la reciente celebración de otras elecciones cuya organización también han asumido

En esta ocasión, los ayuntamientos son los responsables de preparar y distribuir las papeletas de las candidaturas a las elecciones locales


El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha subrayado hoy el esfuerzo logístico de la Administración del Estado en Galicia para que la jornada electoral del 26 de mayo se celebre “con toda la tranquilidad y garantías que exige esta convocatoria”.

Acompañado por el secretario general de la Delegación del Gobierno, Alberto de la Fuente, ha visitado en A Coruña la nave donde se almacena y gestiona el material electoral que recibirán los Ayuntamientos para su uso en las dos citas electorales del 26 de mayo. En concreto, desde esta ubicación se prepara material para los ayuntamientos de la provincia de A Coruña y el resto de las provincias cuentan con sus propios almacenes gestionados por sus respectivas Subdelegaciones del Gobierno.

El delegado del Gobierno ha informado de las tareas y el material que se desarrollan en estas localizaciones y cuyo destino son los consistorios, que son los responsables últimos de hacerlos llegar a los locales electorales. La tarea principal es dividir las papeletas de votación y preparar las carpetas para los miembros de las mesas y los representantes de la Administración. “Quiero advertir que es un trabajo muy minucioso en el que trabajamos con mucha documentación: solo en este almacén se dividen y preparan 31 millones y medio de papeletas y confeccionamos 1.560 carpetas. En toda Galicia estas cifras suben a 69 millones de papeletas y 4.000 carpetas”, ha explicado.

Javier Losada ha agradecido el esfuerzo del personal que está implicado en la logística del 26M tanto en los días previos como en la jornada electoral y días posteriores: “por la magnitud de lo que supone un proceso de estas características y además con el condicionante de los tiempos electorales y por la cercanía que hemos tenido este año con otra jornada electoral de la que también nos hemos responsabilizado”. “La Administración ha tenido este año un reto doble al que debemos responder con responsabilidad y eficacia, como nos demandan los ciudadanos”, ha concluido.

MATERIAL

Papeletas1

A Coruña 31.552.000

Lugo 8.080.000

Ourense 7.666.000

Pontevedra 21.928.000

GALICIA 69.226.000

1 . Solo papeletas de las elecciones al Parlamento Europeo. 

Mesas Electorales Carpetas confeccionadas 2

A Coruña          1.537                        1.560

GALICIA         3.955                        4.000

2. Se hace una carpeta por mesa y cada carpeta contiene 54 elementos. Entre ellos está la lista numerada de votantes, actas de escrutinio, manuales, e incluso material de escritorio.