Javier Losada destaca el “nivel excelente” del trabajo de la Policía Científica para esclarecer delitos e identificar delincuentes

Javier Losada destaca el “nivel excelente” del trabajo de la Policía Científica para esclarecer delitos e identificar delincuentes

22/05/2019

La unidad tiene noventa personas en Galicia que solo en 2018 identificaron trescientos delincuentes y cuatro cadáveres

El delegado del Gobierno en Galicia subraya que el trabajo policial en los laboratorios contribuye a aumentar la seguridad judicial y a mejorar la lucha contra la delincuencia

Javier Losada agradece a la Policía Científica su esfuerzo y le pide que continúe así


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado hoy el “nivel excelente” del trabajo de la Policía Científica para esclarecer delitos e identificar delincuentes. “Sois vitales para nuestra sociedad y esta lo tiene que saber”, ha expresado durante la apertura de la exposición “Un cuarto de siglo de liderazgo en la ciencia forense”, que acoge la Fundación Barrié hasta el viernes.

Acompañado por la subdelegada provincial, Pilar López-Rioboo; el comisario general de la Policía Científica, Pedro Luis Mérida; y el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez; Javier Losada ha agradecido a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a las policías locales su trabajo para conseguir que Galicia esté, cada año, entre las comunidades autónomas más seguras.

“Es necesario que la sociedad conozca el trabajo policial. Que se acerque a él y que se dé cuenta de su importancia y su extraordinario nivel. Las fuerzas de seguridad son, año tras año, las instituciones mejor valoradas en España y eso es por vuestra cercanía”, ha subrayado.

En su intervención ha recordado que la Policía Científica tiene en Galicia noventa personas que trabajan para esclarecer delitos. “Solo en 2018 fueron identificados trescientos delincuentes y cuatro cadáveres. Esto da una imagen clara de su trascendencia. Sin su trabajo, hoy habría trescientos delincuentes impunes y cuatro familias pendientes de recuperar a cuatro fallecidos. También por eso tenemos que daros las gracias”, ha proseguido.

Javier Losada ha explicado que con el trabajo policial en los laboratorios “crece la seguridad judicial y se combate, con más eficacia, la delincuencia”. Además, el trabajo destaca hasta tal punto que se exporta. “Cuando vienen de fuera a copiarnos es porque lo estamos haciendo bien. Tened claro que mientras sigáis marcando la senda de la ciencia forense mundial, será porque estáis en el mejor camino”, ha indicado.

Por último, ha pedido a los responsables policiales que continúen por el camino actual. “Seguid así. Estáis haciendo una labor extraordinaria y no puedo hacer otra cosa que pediros más”, ha zanjado.