Javier Losada anuncia la licitación de las obras de remodelación de la estación de ferrocarril de A Coruña

Imagen de la reunión

26/06/2019


El delegado del Gobierno ha informado a la alcaldesa Inés Rey de la decisión adoptada hoy por el Consejo de Administración de Adif

La futura intermodal tendrá 48,5 millones de euros de inversión, con el grueso de la remodelación entre los años 2020 y 2021, y el fin de los trabajos en 2022

Las tres fases del proyecto de remodelación de Alfonso Molina se encuentran en fase de redacción


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado a la alcaldesa de A Coruña la licitación de las obras de remodelación de la estación de ferrocarril de A Coruña. “El Consejo de Administración de ADIF ha aprobado hoy el expediente de contratación, de los pliegos, del gasto y apertura del procedimiento de adjudicación de las obras de remodelación de la estación de San Cristóbal para adaptarlas a la llegada de la Alta Velocidad”, ha detallado.

Javier Losada se ha expresado así tras mantener la primera reunión de trabajo con la nueva alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que ha firmado en el Libro de Honor de la Delegación del Gobierno. Durante el encuentro, el delegado ha tratado con la regidora los compromisos del Ejecutivo con la ciudad. “Saben del compromiso del Gobierno de España con A Coruña, así lo han ratificado los ministros y el presidente en diferentes ocasiones. Un compromiso que se ha materializado a lo largo del último año”, ha defendido.

Sobre la reunión con la alcaldesa de la ciudad, Javier Losada ha insistido en “la buena voluntad por ambas partes y la sintonía para trabajar por el objetivo común, que es lo mejor para A Coruña y sus vecinos” a lo que ha añadido que han tenido “presente el retraso acumulado y que, por el momento, estamos con presupuestos prorrogados”.

ESTACIÓN INTERMODAL DE SAN CRISTÓBAL

Uno de los proyectos abordados por ambos ha sido el de la futura estación intermodal de San Cristóbal, cuya licitación ha aprobado hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). “El proyecto de remodelación de la Estación de San Cristóbal tiene como objeto adaptarse a la llegada de la Línea de Alta Velocidad a Galicia y en concreto a A Coruña. Entre las principales actuaciones a realizar en la estación, destacan la rehabilitación del espacio bajo la marquesina histórica, la remodelación de la planta baja del edificio de viajeros, la creación de una nueva sala de embarque y la creación de una nueva cubierta sobre los andenes”, ha subrayado.

Está prevista la actuación “en la playa de vías y andenes, con la modificación de la configuración de las vías y andenes para disponer de 6 vías de ancho ibérico y tres andenes de 8 metros de ancho”. Las obras permitirán “integrar barrios con una pasarela peatonal que comunicará las avenidas de A Sardiñeira y del Ferrocarril; la mejora de la plaza de la estación; la remodelación del aparcamiento en superficie, y un nuevo acceso para vehículos, entre otras mejoras”, ha proseguido sobre un proyecto que incluye, además, 325 plazas de aparcamiento.

“En definitiva, una obra que permitirá a la ciudad dar cumplida respuesta a la llegada de la alta velocidad. Una obra que ratifica el compromiso del Gobierno de España con A Coruña y una licitación que responde a las demandas planteadas por el nuevo Gobierno municipal y por su alcaldesa para impulsar las grandes infraestructuras de la ciudad”, ha abundado.

La llegada de la Alta Velocidad a A Coruña permitirá que, este mismo año, el tiempo de viaje hasta Madrid se reduzca desde las actuales 5 horas y 40 minutos a 4 horas y 50 minutos. Está previsto que en 2020, una vez entre en servicio el tramo Pedralba (Zamora)-Ourense, baje hasta las 3 horas y 15 minutos.

AVENIDA ALFONSO MOLINA

Con respecto a la remodelación de la avenida Alfonso Molina, Javier Losada ha confirmado que “avanza la redacción del proyecto”, con un presupuesto de casi 23 millones de euros.

“Esta actuación se divide en tres proyectos y entre ellos hemos dado prioridad a la pasarela de Pedralonga. Tenemos el proyecto de construcción en redacción y estamos en fase de supervisión. En los otros dos proyectos, remodelación de Alfonso Molina e integración ambiental de la avenida, también estamos con la redacción del proyecto de construcción”, ha desgranado.

VIAL 18 (Conexión de la AC-14 con la AP-9)

Sobre el Vial 18 que conectará la AP-9 con la AC-14, el delegado del Gobierno ha informado que el Ministerio de Fomento trabaja “redactando el informe de alegaciones para obtener una declaración de impacto ambiental positiva”.

Posteriormente el anteproyecto deberá ser sometido de nuevo a información pública para decidir el trazado definitivo. Javier Losada ha trasladado a la alcaldesa el compromiso del Ministerio para agilizar este proceso, dada la relevancia estratégica de esta vía, de 2,3 kilómetros y con un presupuesto que puede llegar a los 36 millones de euros.