Pilar López-Rioboo resalta que este año se logrará duplicar el número de concellos de la provincia cuya policía local se integrará en el sistema Viogen

Imagen de la reunion

27/06/2019


La subdelegada del Gobierno recuerda que queda mucho por hacer en la lucha contra la violencia machista y reclama un mayor esfuerzo por parte de todas las administraciones y entidades

El pasado año se produjeron 2.652 denuncias en la provincia de A Coruña del total de 6.537 que hubo en Galicia y en lo que va de año se contabilizan 569

Sostiene que es inadmisible minimizar las actitudes de acoso que sufren las mujeres y señala que durante el pasado año se dictaron 767 órdenes de protección mientras que en la actualidad existen en la provincia un total de 1.546 casos activos


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha presidido hoy la Comisión Provincial para la Coordinación en Materia de Violencia de Género, integrada por diversos organismos de la Administración del Estado y en la que se han analizado algunos de los datos relativos a 2018 y a lo que va del presente año en la lucha contra la violencia machista a la vez que se ha incidido en profundizar en la adecuada coordinación entre los diferentes estamentos implicados en el desarrollo de las políticas de igualdad.

La comisión ha contado con la participación de las responsables de las unidades contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña y la Delegación del Gobierno en Galicia, representantes de la oficina de Extranjería de A Coruña, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, centro penitenciario de Teixeiro y centro de inserción social de A Coruña. Por primera vez también se ha incorporado a esta comisión la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma.

 

 

El objetivo de la reunión ha sido la incidir en el establecimiento de la adecuada coordinación, colaboración y comunicación entre los órganos de la Administración General del Estado con competencias en materia de violencia de género, para lo que se ha querido profundizar en el análisis de la problemática existente en la provincia, las dinámicas de seguimiento y protección de las víctimas para adaptarlas a las necesidades y situaciones reales, así como trabajar en la coordinación de las acciones de los distintos órganos representados en la comisión.

En este sentido, se han valorado las pautas y canales de comunicación entre los diferentes estamentos de cara a establecer unos procedimientos de actuación uniformes y conjuntos, tratando de solventar aquellas posibles disfunciones que puedan existir.

La comisión ha analizado en este sentido las estadísticas correspondientes al pasado año, en el que se registraron dos víctimas mortales en la provincia coruñesa. En 2018 se produjeron en A Coruña 2.652 denuncias de las 6.537 que se registraron en Galicia, lo que ha supuesto un incremento de 190 respecto al año anterior en el caso de la provincia y de 101 en el caso de la comunidad. En lo que va de año, a fecha de 25 de junio, se contabilizan 569 denuncias en la provincia.

Asimismo, en 2018 se dictaron 767 órdenes de protección (por 721 en 2017) y se contabilizaron en todo el año 1.398 llamadas al 016, por las 1.681 que hubo el año anterior. En los cuatro primeros meses de este año han sido realizadas 376 llamadas al 016 en la provincia coruñesa.

Hay que lamentar también que en la actualidad hay en la provincia de A Coruña un total de 1.546 casos activos de violencia de género. Uno de ellos está considerado de riesgo extremo y once están calificados de riesgo algo. En Galicia son 3.446 los casos activos, de los que dos son de riesgo extremo y 21 de riesgo alto.

Con estas cifras, Pilar López-Rioboo ha asegurado que “queda mucho por hacer y no tenemos que olvidarnos que detrás de cada cifra, de cada estadística, hay mujeres y menores que sufren las consecuencias del machismo más repulsivo. No hablamos de números, hablamos de personas que han visto su vida amenazada”, señala.

Estas circunstancias obligan al Ejecutivo a redoblar sus esfuerzos, tal como ha venido haciendo durante este último año, en el que desde la Subdelegación del Gobierno se han impulsado la creación y constitución de nuevas mesas de coordinación en los ayuntamientos de la provincia.

“Es una satisfacción personal y para el Gobierno que seamos capaces de avanzar en las políticas de igualdad, en la protección y en la prevención de las víctimas”, ha indicado Pilar López-Rioboo, que ha recordado que en este año de Gobierno ha finalizado el proceso de creación de dos nuevas mesas locales de coordinación en la que se han encuadrado los ayuntamientos de Boqueixón, Touro y Vedra, por una parte, y Santa Comba, por otra; a la vez que se han activado y están en proceso de constitución las de Bergondo, A Coruña, Culleredo y Corcubión-Cee, Bergondo, Camariñas, Ames y Teo. Además se han celebrado reuniones de las mesas en Lousame, Santiago, Muros, Arteixo, Ortigueira y Cambre. En total, son 24 las mesas locales de coordinación que se encuentran creadas y en proceso de activación y nueva creación, englobando a un total de 30 municipìos de la provincia.

En cuanto a la incorporación de las policías locales al sistema Viogén, los ayuntamientos de Arteixo, Cambre, Carballo, Cerceda, Ferrol, As Pontes y Vimianzo ya están totalmente integrados, mientras que lo harán a lo largo de los próximos meses los concellos de Ames, A Coruña, Culleredo, A Laracha, Santiago y Teo, por lo que prácticamente se duplicará el número de municipios encuadrados en el sistema que permite una mayor coordinación de las fuerzas de seguridad para la lucha contra la violencia de género.