Javier Losada se compromete a que Ferrol recupere “el tiempo perdido” y vuelva a ser “una ciudad viva y con energía”

Javier Losada se compromete a que Ferrol recupere “el tiempo perdido” y vuelva a ser “una ciudad viva y con energía”

19/07/2019


El delegado del Gobierno recuerda que la construcción de las fragatas F-110 llevará 4.317 millones de euros a Ferrol y su comarca para generar empleo durante trece años

El Ejecutivo y el Ayuntamiento trabajan para adelantar la construcción de un nuevo buque AOR para garantizar la carga de trabajo de Navantia hasta el inicio de las F-110

Javier Losada explica que está prevista este mismo año la inversión de casi 20 millones de euros en infraestructuras ferroviarias que mejoren la conectividad de Ferrol

El Ministerio de Fomento plantea la remodelación de la avenida de As Pías, por 8,6 millones, y está en disposición de transferir 6 kilómetros de carreteras al Ayuntamiento


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha comprometido hoy a que Ferrol recupere “el tiempo perdido” y vuelva a ser “una ciudad viva y con energía”. Se ha expresado así en rueda de prensa tras reunirse con el alcalde, Ángel Mato, y los grupos municipales, en una serie de encuentros en los que ha repasado los asuntos pendientes de la ciudad y ha sellado el “firme compromiso” del Ejecutivo con la zona.

“El Gobierno de España tiene un firme compromiso con Ferrol y con su Gobierno municipal para desarrollar los proyectos que permitirán progresar a esta ciudad y ganar el futuro. Queremos que Ferrol se ponga en hora. El reloj de Ferrol lleva años atrasando y el objetivo que nos planteamos es recuperar el tiempo perdido, poner el reloj en hora y hacer de Ferrol la ciudad que se merece. Una ciudad viva y con energía”, ha manifestado.

“Esta reunión de trabajo nos ha permitido analizar el estado de los proyectos y poner en marcha la maquinaria para desbloquear actuaciones enquistadas en los últimos años, reactivar proyectos y comprometer actuaciones. Hemos dado los primeros pasos para poner en hora el reloj de Ferrol para que en los próximos años Ferrol recupere el tiempo perdido, se ponga al día y sea una ciudad de referencia en Galicia con las infraestructuras necesarias, los servicios necesarios y las inversiones merecidas”, ha asegurado.

Javier Losada entiende que este “es un compromiso de palabras y de hechos”, que se materializa en iniciativas como la construcción de las cinco fragatas F-110 en Navantia, “la mayor inversión de toda Galicia en los próximos años, una inversión solo comparable con las obras del AVE a Galicia”. Son “4.317 millones de euros que se concentran en Ferrol y su comarca” que permitirán “generar 7.000 empleos y disponer de carga de trabajo durante 13 años”.

De forma paralela al análisis de este contrato, el delegado del Gobierno y el alcalde han abordado la carga de trabajo actual de Navantia, que no empezará el corte de chapa de las F-110 hasta 2021. “Estamos trabajando para adelantar la construcción del nuevo AOR (buque de aprovisionamiento logístico), que nos permita mantener la actividad hasta el inicio del corte de chapa de la primera fragata, que estaría lista en 2026. En el Ayuntamiento y en la Delegación del Gobierno somos conscientes de la importancia de este proyecto y vamos a trabajar para que se haga realidad y podamos garantizar la carga de trabajo”, ha proseguido.

FERROCARRIL

En el encuentro se ha tratado la inversión ferroviaria, sobre la base de la “necesidad de mejorar las comunicaciones de Ferrol con el resto de Galicia y el noroeste”, pues “el Gobierno es conocedor de las carencias que viene sufriendo Ferrol en las últimas décadas y quiere ponerle solución”. “Por eso, tenemos previsto para este año una inversión de 10,7 millones de euros en la renovación de la línea Vegadeo-Ferrol y otros 400.000 euros en la renovación de la línea A Coruña-Ferrol. Para este segundo semestre de año está prevista la licitación del BAU (Bloqueo Automático de Vía) en el tramo Ortigueira-Ferrol por 18 millones de euros y con un plazo de ejecución de 14 meses”, ha subrayado sobre una inversión total cercana a los 20 millones de euros.

Javier Losada ha recordado que el bypass de Infesta (Betanzos) está en fase de estudio informativo, con el inicio de las obras está previsto para 2024 con el objetivo de acortar la línea Ferrol-A Coruña. Además, la ciudad está en el proyecto del Corredor Atlántico, de tal forma que “se completará la conexión ferroviaria del Puerto y se mejorará la red de proximidad del área metropolitana A Coruña-Ferrol conectada a la línea de altas prestaciones del Eje Atlántico”.

CARRETERAS

El Gobierno ha invertido en los últimos años cerca de 12 millones de euros en carreteras para mejorar las conexiones de Ferrol e integrar sus viales en el núcleo urbano. En este contexto, Javier Losada ha recordado que el Ejecutivo está “en disposición de transferir al Ayuntamiento 6 kilómetros de vía correspondientes a las avenidas de Esteiro, de Nicasio Pérez y la avenida de As Pías”, ha añadido.

A la vez, el Ministerio de Fomento trabaja en los proyectos constructivos para la remodelación de la avenida de As Pías, que se ha planteado en dos fases con una inversión global de 8,6 millones de euros. “El proyecto pretende transformar esta vía en una vía interurbana, integrándola en la malla urbana favoreciendo las comunicaciones entre los barrios de Carranza, Esteiro y Ensanche. En definitiva, hacer ciudad. Está previsto aprobar los proyectos constructivos a corto plazo y, a continuación, tras la firma del convenio necesario para llevar a cabo las actuaciones, licitar las obras”, ha agregado.

OTRAS INICIATIVAS

Javier Losada considera “es hora de retomar” el convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa, para “darle el impulso necesario para avanzar en el desarrollo urbano de Ferrol”. Se seguirá “la línea de integración, recuperación y humanización de los espacios públicos”.

Respecto al Plan de Vivienda, el delegado del Gobierno ha recordado que Ferrol recibe 1,8 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, en concreto 158 repartidas por los barrios de Recimil, Esteiro Vello, A Graña y zonas históricas como A Magdalena y Ferrol Vello, ahora mismo pendiente de la resolución de los expedientes de solicitud.

Además, el castillo de San Felipe ya se beneficia del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento, lo que va a permitir reparar las humedades y cubiertas con un presupuesto cercano a los 500.000 euros. Un proyecto que en la actualidad tiene en fase de contratación los estudios informativos.