Javier Losada pone en valor la aportación de 8 M de euros del Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil en la Comunidad de Galicia


La dotación se repartirá entre el Programa VECA, proyectos de intervención social y prestaciones sociales

“La atención de los menores en condiciones de vulnerabilidad es una de las prioridades estratégicas del Gobierno” y ello se traduce en “un aumento sustancial del programa VECA que casi triplica sus fondos”, apunta el delegado del Gobierno

20-07-2019

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, destaca que el  Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil destinará a la comunidad gallega 7.860.637 euros. Este reparto fue acordado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales a propuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y aprobado posteriormente por el Consejo de Ministros.

La dotación se repartirá entre el Programa VECA, proyectos de intervención social y prestaciones sociales. Así, el Programa para la Garantía de los Derechos a la Alimentación, Ocio y Cultura de los Menores durante las Vacaciones Escolares (VECA) recibirá 1.137.097 euros; 3.411.000 euros para proyectos de intervención social de apoyo a la familia y la infancia, y otros 3.312.540 euros financiarán prestaciones básicas de servicios sociales gestionadas por los ayuntamientos y que cuentan al menos con la misma inversión por parte de las entidades locales y el Gobierno Autonómico.

Javier Losada pone el acento en el incremento sustancial de los fondos destinados al programa VECA que permite que los menores de familias vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y puedan disfrutar de oportunidades de ocio educativo durante las vacaciones escolares. “Ya el año pasado, el Gobierno duplicó la consignación destinada a este tipo de ayudas y este año, en Galicia, prácticamente se triplican los fondos, en línea con la consideración como prioridad estratégica de Gobierno de la atención a los menores en condiciones de vulnerabilidad”, añadió el delegado del Gobierno.

El Programa VECA refuerza las distintas actividades estivales de ocio educativo que llevaban funcionando desde hace varios años en diferentes ciudades y municipios. En su primera edición, en 2018, el Programa ya duplicó el número de niños y niñas que se beneficiaban de este tipo de las prestaciones destinadas a la lucha contra la pobreza infantil en verano y las previsiones para este año siguen la línea ascendente.

Los proyectos de apoyo a la familia e infancia se enmarcan en tres tipologías: proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, cubriendo necesidades básicas; proyectos de apoyo a la conciliación familiar y laboral para familias en procesos de inserción socio-laboral; y servicios de intervención y apoyo familiar.

El importe dedicado a prestaciones básicas tiene como fin mantener la Red de servicios sociales de atención primaria gestionada por las corporaciones locales y proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas. Para ello, los proyectos que se cofinancian con cargo a esta partida se enmarcan en el desarrollo de las siguientes prestaciones básicas: Información y orientación; ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia; alojamiento alternativo y prevención e inserción social

Programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil

Atención a la familia y pobreza infantil: 3.411.000 euros

Programa Veca: 1.137.097 euros

Prestaciones Básicas de Servicios Sociales: 3.312.540 euros

TOTAL GALICIA: 7.860.637 euros