El delegado del Gobierno subraya que la provincia de A Coruña recibirá en dos años 94 de los 261 millones de inversión en la Red de Carreteras del Estado en Galicia

Imagen de la visita del delegado del Gobierno

20/09/2019


El Ministerio de Fomento destina en este período a la provincia coruñesa el 36% del presupuesto de obra nueva y conservación

Javier Losada califica de “obra de acupuntura” la construcción de la glorieta de A Foca, pues con una actuación pequeña y localizada se mejorará la seguridad de coches y de peatones en el centro de Sigüeiro, se ganará fluidez y se renovará un espacio público

El Gobierno cumple su compromiso y da respuesta a una reclamación histórica del Concello de Oroso


Javier Losada ha reiterado hoy el firme compromiso del Gobierno con la mejora de las vías como factor para sumar seguridad en las carreteras gallegas. En su intervención, ha subrayado que la provincia coruñesa recibirá en dos años 94 de los 261 millones de inversión destinada a la Red de Carreteras del Estado en Galicia. De hecho, entre 2018 y 2019 el Ministerio de Fomento habrá destinado el 36% de su presupuesto a obra nueva y a conservación en las carreteras de A Coruña.

Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en su visita a Oroso, donde ha supervisado el inicio de las obras de la nueva glorieta de A Foca, en el centro urbano de Sigüeiro. Acompañado por el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, Javier Losada ha destacado que esta obra del Ministerio de Fomento eliminará la intersección semaforizada que en la actualidad es un punto frecuente de retenciones y problemas de tráfico además de un riesgo indudable para los peatones. La actuación servirá para mejorar la seguridad vial, mediante la construcción de una glorieta centrada y mejorar la funcionalidad, al facilitar los movimientos de los vehículos, más intuitivos y claros. La obra, con un presupuesto de 147.000 euros, estará finalizada en la primavera de 2020.

El delegado del Gobierno ha señalado que se trata de una “obra de acupuntura”, pues con una actuación pequeña y localizada se cumplen tres objetivos: mejorar la seguridad, ganar fluidez y renovar un espacio público.

Ha añadido que, con esta actuación el Gobierno cumple su compromiso en menos de un año y da respuesta a una histórica reclamación del Concello de Oroso.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

En el centro urbano de Sigüeiro  (N-550, PK 49+100) confluyen, en la actualidad, las carreteras N-550 y DP-3801 a través de una intersección en “T” semaforizada que cuenta con un carril central para giros a la izquierda y una glorieta excéntrica para cambios de sentido de la circulación. Esta configuración plantea problemas de capacidad de tráfico en este punto, así como una interpretación confusa para el usuario.

Por ello, la mejora de la actual intersección se fundamenta en la transformación de ésta en una glorieta completa y centrada en el trazado de las carreteras que confluyen en este punto (N-550 y DP-3801). De este modo se mejora notablemente la capacidad de tráfico y seguridad vial, no precisando de una regulación semafórica para el tráfico rodado.

OTRAS OBRAS EN SANTIAGO

Se está avanzando en distintos proyectos del firme para el  periférico de Santiago de Compostela (SC-20) y para el tramo de la autovía A-54 entre Santiago y el aeropuerto de Lavacolla.

El nuevo enlace Orbital entre la AP-9 (PK 64) y la A-54 (enlace de San Marcos) es una importante obra de construcción impulsada por este Gobierno (25 M€), cuya licitación ya ha sido anunciada por el Consejo de Ministros en abril de 2019 y cuyos trámites de licitación de obras están en marcha. Este nuevo enlace, también permitirá reducir tráficos en esta travesía, pues no habrá que salir en Sigüeiro para llegar al aeropuerto.

Además se encuentra actualmente en fase de redacción, pendiente de ser sometido al trámite de información pública el enlace denominado “Orbitaliño” que completará el enlace orbital hasta la  N-550, PK 56,2 (7,1 M€) y que vendrá también a aliviar especialmente de tráficos pesados esta travesía de Sigüeiro de la N-550, ya que los vehículos pesados que accedan a los polígonos del Tambre y Costa Vella podrán utilizar la red de alta capacidad (AP-9, enlace Orbital y el enlace Orbitaliño).