Los 94 colegios electorales del partido judicial de Noia estarán habilitados el próximo 10-N para el voto de personas con discapacidad intelectual

Imagen de la visita a la Asociación Amicos

06/11/2019

Es necesario seguir trabajando para alcanzar la igualdad que marca la ley”, resalta la subdelegada del Gobierno en A Coruña en su visita a la sede de la Asociación Amicos

La Asociación Amicos impulsa en colaboración con el Gobierno la adaptación cognitiva de las 137 mesas electorales del área de Noia, tras el éxito de la experiencia desarrollada en Comoxo


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha visitado esta mañana la sede de la Asociación Amicos en Boiro y ha supervisado el proceso de adaptación de los 94 colegios y las 134 mesas electorales del partido judicial de Noia para el voto de personas con discapacidad intelectual.

Pilar López-Rioboo, acompañada por la vicesecretaria de la Delegación del Gobierno de Galicia, Eva Vázquez, ha supervisado con los responsables de la Asociación Amicos el dispositivo preparado para el próximo domingo, mediante el cual se posibilitará que puedan ejercer su derecho al voto cerca de 7.000 personas.

La subdelegada del Gobierno ha valorado de manera muy positiva la pionera experiencia desarrollada el pasado 26 de mayo en el colegio electoral situado en el centro de educación infantil y primaria de Pazos-Comoxo (Boiro), donde votaron cerca de medio centenar de personas con discapacidad intelectual de las ochenta que en aquel momento tenían esa posibilidad.

Por ello, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la igualdad que establece la ley, de tal forma que tanto la Subdelegación del Gobierno en A Coruña como la propia Delegación del Gobierno han aceptado el reto de seguir participando activamente en el proyecto piloto puesto en marcha por la Asociación Amicos, confiando en que en próximas elecciones sean ya el Ministerio de Interior y el Ministerio de Política Territorial los que puedan regular este proceso.

El domingo electoral se situarán en la entrada de los 94 colegios electorales del partido judicial de Noia pictogramas informativos que indicarán las distintas mesas electorales y marcarán la actividad en las cabinas de votación, la mesa de papeletas y las propias mesas donde se vota. Todos estos pictogramas están respaldados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social así como la Secretaría de Estado de Servicios Sociales.

Los colegios electorales se encuentran distribuidos por Boiro, Lousame, Mazaricos, Muros, Noia, Outes, A Pobra, Porto do Son y Ribeira. La Asociación Amicos ha sido la encargada de preparar el manual y material necesario para la adaptación de los locales y mesas electorales mientras que la Subdelegación del Gobierno ha asumido el coste del envío de la documentación a los ayuntamientos del partido judicial. Obviamente, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Junta Electoral de Zona de Noia.

El proceso, que sigue siendo pionero en Galicia aunque no único, facilitará la participación de las personas con discapacidad con derecho a voto y será aprovechable en su aplicación para personas mayores, facilitando la comprensión de los pasos para ejercer el sufragio en las mesas electorales de los ayuntamientos comprendidos en el partido judicial de Noia.

Los pictogramas se colocarán en la entrada de los colegios electorales, en las cabinas de votación, en las mesas habilitadas para la existencia de las papeletas y en la propia mesa electoral, aportando información sobre los horarios, la secuencia para garantizar el voto secreto, la selección e introducción de las papeletas en las urnas y la secuencia explicativa para ejercer el voto en urna así como la indicación de las urnas del Congreso y del Senado.