Javier Losada espera una jornada “tranquila y segura” este domingo, con 2,7 millones de personas llamadas a las urnas en Galicia

Imagen de Javier Losada

07/11/2019


Un total de 119 personas han solicitado el kit de discapacidad visual, cuatro veces más que en abril

Siete personas han solicitado contar con intérpretes de lenguaje de signos en sus mesas electorales

Las elecciones en Galicia designarán a 23 representantes en el Congreso y 16 en el Senado


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha deseado hoy que la jornada de este domingo electoral sea “tranquila y segura”. En la Comunidad gallega están llamadas a las urnas 2,7 millones de personas, que elegirán 23 representantes en el Congreso y 16 en el Senado.

Javier Losada ha detallado que ya está “todo listo para el domingo, una jornada muy importante” en el que es fundamental que “los 2,7 millones de electores puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad”.

Para ello, según ha dicho, estará preparado el dispositivo estatal, que cuenta con 7.045 personas pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplegadas, lo que supone un aumento de 130 personas. Además, representarán a la Administración 2.613 personas (nueve menos) en los distintos locales y en la Delegación del Gobierno y las cuatro subdelegaciones trabajarán unas 300 personas. En total serán casi 10.000 personas las que se aseguren de que todo funcione de manera correcta el domingo.

El delegado del Gobierno ha recordado que este dispositivo está al servicio de la ciudadanía. En ese sentido, ha esperado que quienes sufran algún contratiempo, lo comuniquen para poder solucionarlo a la mayor brevedad. “Esperamos que sea un día tranquilo y seguro”, ha dicho. Desea, por tanto, que las incidencias que puedan surgir queden como meras anécdotas y pide paciencia a aquellas personas que encuentren colas en sus mesas.

Para este “gran reto” sobresale el crecimiento de solicitudes de kits para votantes con discapacidad visual, que asciende a 119. Supone que casi se multiplica por cuatro el número de solicitudes realizadas en la última cita, que fue entonces de 33. Además, siete personas han solicitado contar con intérpretes del lenguaje de signos en las mesas electorales en las que han sido designadas como miembros.

Javier Losada ha detallado que estarán disponibles 26,2 millones de papeletas (23,9 para el Congreso y 2,27 para el Senado), 3,5 millones menos que en abril. Estarán disponibles para las 3.954 mesas electorales (dos menos), dispuestas en 2.416 locales (los mismos) con 7.908 urnas (cuatro menos). Galicia sumará 11.862 miembros de mesa (seis menos).

En total, 2,7 millones de personas elegirán en Galicia a las 23 personas que representarán a la Comunidad en el Congreso y a las 16 que lo harán en el Senado, pertenecientes a cada una de las cuatro provincias. Podrán optar entre 46 candidaturas al Congreso, por las 49 de abril, y 44 al Senado, por 47 de los últimos comicios. El censo de residentes desciende en 3.193 personas hasta las 2.237.423, mientras que el de residentes ausentes ha crecido en 3.316, hasta las 461.225, por lo que el aumento global es de 123 personas. Habrá, además, El presupuesto global de la cita en Galicia es de 3,173.591,66 euros, 5.555,18 euros más que en abril.

“Espero que esta jornada tan importante que vamos a vivir el próximo domingo, 10 de noviembre, discurra con la misma normalidad que las recientes convocatoria de elecciones generales, europeas y municipales. Este año 2019 ya tuvo dos días de elecciones con menos de dos meses de separación y ahora vamos con la tercera cita. Para nosotros es un gran reto y estoy seguro de que estaremos a la altura de lo que la ciudadanía demanda de nosotros”, ha concluido.