Pilar López-Rioboo alerta que todas las estadísticas señalan que existe un repunte en los casos de violencia de género

Imagen de la reunion

26/11/2019



Preside la Comisión Provincial para la Coordinación contra la Violencia de Género en la que están representados los organismos estatales vinculados a la lucha contra la violencia machista

La subdelegada del Gobierno señala que en los diez meses primeros meses de este año ya se han superado los casos registrados en todo el 2018 y que el número de denuncias superará también el del año pasado

Sostiene que es inadmisible minimizar las actitudes de acoso que sufren las mujeres y recuerda que en seis meses de este año ya se han dictado 361 órdenes de protección en la provincia coruñesa


.- La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha presidido hoy la Comisión Provincial para la Coordinación contra la Violencia de Género, integrada por diversos organismos de la Administración del Estado y en la que se han analizado algunos de los datos relativos al presente año en la lucha contra la violencia machista a la vez que se ha incidido en profundizar en la adecuada coordinación entre los diferentes estamentos implicados en el desarrollo de las políticas de igualdad.

La comisión ha contado con la participación de las responsables de las unidades contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña y la Delegación del Gobierno en Galicia, representantes de la oficina de Extranjería de A Coruña, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Nacional Adscrita, centro penitenciario de Teixeiro y centro de inserción social de A Coruña.

El objetivo de la reunión ha sido la incidir en el establecimiento de la adecuada coordinación, colaboración y comunicación entre los órganos de la Administración General del Estado con competencias en materia de violencia de género, para lo que se ha querido profundizar en el análisis de la problemática existente en la provincia, las dinámicas de seguimiento y protección de las víctimas para adaptarlas a las necesidades y situaciones reales, así como trabajar en la coordinación de las acciones de los distintos órganos representados en la comisión.

En este sentido, se han valorado las pautas y canales de comunicación entre los diferentes estamentos de cara a establecer unos procedimientos de actuación uniformes y conjuntos, tratando de solventar aquellas posibles disfunciones que puedan existir.

La comisión ha analizado en este sentido las estadísticas correspondientes al presente año. En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha alertado que todas las estadísticas oficiales evidencian que se ha producido un repunte en la violencia de género.

Según los datos provisionales, en los diez primeros meses de este año se han producido en la provincia de A Coruña un total de 1.595 casos de Viogen cuando en todo el año 2018 se registraron 1.559. En Galicia se constata el mismo crecimiento, ya que hasta octubre de este año se han contabilizado 3.577 casos cuando en el 2018 hubo un total de 3.532.

El número de denuncias por violencia de género en los seis primeros meses de este año ha sido de 1.425 en la provincia coruñesa, siendo de 2.652 el total registrado en 2018, lo que hace suponer que también se va a superar cifra. Lo mismo pasa con el número de usuarias del sistema Atenpro, que en los primeros diez meses de este año se ha situado en 379 en A Coruña cuando en todo el 2018 hubo 336, y el número de dispositivos activos con control telemático hasta octubre de 2019 es de 13 cuando en todo el 2018 fue de 10.

De la misma manera, a fecha de 22 de noviembre de 2019 existían en Galicia 3.552 casos activos de violencia de género, de lo que 1.622 se daban en la provincia coruñesa, es decir; 111 casos más que en esa fecha del 2018. La casuística además no distingue por edades, ya que 24 de estos casos eran sobre mujeres de menos de 18 años, 960 mujeres tenían entre 18 y 30 años, 1.488, entre 31y 45 años; 948, entre 46 y 64 años; y 650 mujeres gallegas que sufrían violencia de género tenían más de 65 años.

Por todo ello, la subdelegada ha advertido sobre la inconveniencia de minimizar las actitudes de acoso, a la vez que ha instado a no bajar la guardia en la lucha contra la violencia machista y luchar contra las políticas negacionistas.

Dentro de esta lucha para contrarrestar las políticas negacionistas son fundamentales también los ayuntamientos. En este sentido, desde la Subdelegación del Gobierno se trabaja intensamente en la potenciación de las mesas de coordinación local, de tal forma que de las 14 activas existentes en la provincia en junio de 2018 se han pasado a las 23 funcionando en otros tantos ayuntamientos, a la vez que otros nueve ayuntamientos las tienen en fase de constitución o reactivación.

De la misma manera, otros siete ayuntamientos de la provincia han aprobado ya su inclusión en el sistema Viogen, mediante el cual la Policía Local se incorpora al proceso de prevención y seguimiento de víctimas. Se suman así a las ocho que ya había, si bien en algunos casos se está pendiente actualmente de la renovación de su pertenencia al sistema.