Javier Losada llama la atención sobre el aumento de las estafas en el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de este año


Casi 2 de cada 10 delitos conocidos están vinculados a las estafas, muchas de ellas a través de internet

Galicia sumó 29,9 infracciones penales por cada mil habitantes en los últimos doce meses, solo por detrás de Extremadura, Asturias y La Rioja y muy por debajo de la media estatal, de 46,7

Entre enero y septiembre aumentaron en Galicia un 3,5% las infracciones penales conocidas (60.363) aunque esta subida es inferior a la detectada en los trimestres anteriores

El delegado del Gobierno lamenta el ascenso de las infracciones cometidas contra la libertad sexual y recuerda la necesidad de denunciar cualquier amenaza o agresión

04-12-2019

Banner del portal de transparencia

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado que Galicia sigue manteniendo las cifras que la sitúan como la cuarta Comunidad Autónoma más segura de España. El Balance de Criminalidad, publicado este mediodía por el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, confirma la posición de Galicia, al revelar que se han cometido en los últimos doce meses 29,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Esta tasa se sitúa muy por debajo de la media estatal, de 46,7 según el mismo balance, y solo es superada por las comunidades de Extremadura, Asturias y La Rioja.

En cuanto a las cifras, Javier Losada ha llamado la atención sobre el aumento de las estafas en el cómputo global de las infracciones penales conocidas. Entre enero y septiembre de este año se han registrado en Galicia 12.055 estafas, un 36,6% más que en el mismo periodo del año anterior. El delegado del Gobierno destaca que Galicia se suma así a una tendencia sobre la que avisa el Ministerio del Interior a nivel nacional: la subida de las estafas por internet, como consecuencia del auge experimentado en las compras online. En el conjunto de España, este tipo de estafas ya supone el 7% del total de infracciones penales, mientras que hace solo ocho años apenas representaba un 2%. En Galicia las estafas representan ya casi 2 de cada 10 infracciones penales conocidas, según se desprende del Balance estadístico.

El delegado del Gobierno también ha apuntado el aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que sigue la tendencia registrada en trimestres anteriores. Así, este tipo de infracciones ascienden un 26% (495 delitos de esta categoría). Javier Losada ha vinculado este aumento a las activas políticas de concienciación hacia las víctimas y ha reiterado la necesidad de denunciar estas conductas, tanto por las víctimas como por los testigos o conocedores de las mismas.

A nivel general las infracciones penales conocidas en Galicia en los nueve primeros meses del año han sido 60.363. Es una cifra un 3,5% superior a la del mismo periodo del año pasado. Con todo, a pesar de este aumento, se experimenta una tendencia netamente decreciente. En el primer trimestre, las infracciones penales aumentaban un 8,7%;  en el segundo trimestre, un 5,5%; en este tercer trimestre, el aumento de las infracciones penales es de un 3,5%, lo que acerca las cifras a las registradas en años anteriores.

TIPOLOGÍAS DELICTIVAS

Javier Losada ha destacado que continúan en descenso las tipologías delictivas relacionadas con los robos. En concreto, bajan un 13,8 % los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones y, en concreto, los robos con fuerza en domicilios bajan un 20%.

Todos estos datos van acompañados de un crecimiento en las infracciones penales esclarecidas por los CC. y FF. de Seguridad, de un 2,8 % respecto al año 2018. En concreto, entre enero y septiembre se han esclarecido 25.237 infracciones penales. Como fruto de este trabajo policial hubo 13.840 detenciones e investigaciones, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2018.

Por provincias, la mejor tasa de criminalidad está en Lugo (23,2 infracciones penales por cada mil habitantes), seguida por Ourense (26,3), Pontevedra (31) y A Coruña (31,8).