Javier Losada certifica una inversión bianual del Gobierno de 260 millones de euros en las carreteras gallegas

Imagen de la inauguracion

19/12/2019


El delegado del Gobierno adelanta que el nuevo enlace del Solymar, con una inversión de 12,5 millones de euros, será una de las primeras obras que se licitarán en Galicia

El Ministerio de Fomento terminará diciembre tras renovar un tercio de los 550 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de A Coruña

Las nuevas pasarelas de Perillo cuentan con una inversión de 900.000 euros y permite habilitar un paso peatonal cada 400 metros


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha certificado hoy una inversión bianual del Ejecutivo, a través del Ministerio de Fomento, de 260 millones de euros en las carreteras gallegas, con 20 millones en el área metropolitana. Además, ha subrayado que este mes concluirá con la renovación de un tercio de los 550 kilómetros de las carreteras del Estado en la provincia de A Coruña.

Javier Losada ha subrayado, durante la puesta en servicio de las dos pasarelas en Oleiros, que el objetivo es mejorar la seguridad de los peatones y de la circulación, además de beneficiar los tiempos de desplazamiento a pie sobre una vía que atraviesan 50.000 vehículos al día.

Acompañado por la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo; el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane; y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, ha destacado que se enmarca en el compromiso del Gobierno para eliminar los tramos de concentración de accidentes. Para ello, Fomento ha invertido 900.000 euros en una actuación que se ha extendido durante un año, aunque la instalación de las pasarelas se ha realizado en dos noches.

El delegado del Gobierno ha recordado que en la zona también se realiza en la actualidad la obra de mejora del firme de la AC-12 y la N-VI, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, que también afecta a los municipios de A Coruña, Sada y Bergondo para continuar más tarde hacia Betanzos, Coirós y Aranga. Esto responde a la iniciativa de Fomento para la renovación de carreteras, que en los dos últimos años ha servido para la mejora de 163 kilómetros de los 550 de carreteras del Estado en la provincia.

ENLACE DE SOLYMAR

En la misma zona está pendiente la construcción del nuevo enlace del Solymar. “Una obra muy demandada con un presupuesto de 12,5 millones de euros. El proyecto ya se aprobó en agosto y hoy puedo anunciarles que esta obra será prioritaria para el Gobierno en la carrera de las licitaciones. Será difícil licitarla este año, pero ya les adelanto que será la primera o de las primeras que se licitarán en Galicia”, ha abundado.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DE LAS PASARELAS

Hasta ahora, la carretera AC-12 (antigua N-VI desdoblada actualmente), tenía entre Perillo (Oleiros) y el límite con el ayuntamiento de Cambre (en un tramo de 2 km de longitud) tres puntos de cruce peatonal habilitado: las dos pasarelas peatonales existentes en Perillo y O Graxal y un paso de peatones semaforizado (Solymar).

Este tramo de la AC-12 tiene una intensidad de tráfico elevada, aproximadamente de 50.000 vehículos/día, con importantes tráficos en horas puntas y en períodos estivales. Existe una alta demanda de cruces peatonales, debido a la existencia de numerosas zonas residenciales, comerciales y de ocio, en las márgenes de la AC-12 (con sección de dos carriles por sentido), lo que provocaba que se cruzase en zonas no habilitadas para ello, conllevando riesgos para la seguridad vial.

Las dos nuevas pasarelas metálicas de los ppkk 5+500 y 6+000, disponen de ascensores y escaleras. En la actualidad se pasa de los 3 a los 5 cruces peatonales habilitados en los 2 km de la AC-12 entre el PK 4+600 y el 6+600, lo que supone disponer de una media de un cruce peatonal cada 400m.

La inversión de los trabajos asciende a 900.000 euros y el plazo de ejecución ha sido de 13 meses.