El Ministerio de Fomento licita las obras del enlace Orbital de Santiago de Compostela

El Ministerio de Fomento licita las obras del enlace Orbital de Santiago de Compostela

03/01/2020


La actuación permitirá realizar todos los movimientos posibles entre la Autopista AP-9 (p.k. 64+500) y la Autovía A-54 en el enlace de San Marcos (p.k. 91), al tiempo que mejorará las conexiones con los Polígonos del Tambre y Costa Vella.

El presupuesto de licitación es de 25,13 millones de euros


El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras del nuevo enlace Orbital de Santiago de Compostela entre la AP-9 (PK 64+500) con la A-54 (enlace de San Marcos PK 91) y el aeropuerto de Lavacolla, con un presupuesto de 25.127.779 euros.

El objeto de esta actuación es definir una nueva conexión de la Autopista del Atlántico AP-9 con la Autovía A-54 (Lugo-Santiago), el aeropuerto de Lavacolla y los polígonos industriales y comerciales del Norte de la ciudad de Santiago del Tambre y Costa Vella, con todos los movimientos posibles.

Características técnicas

Las obras consistirán en la construcción de un nuevo enlace en el PK 64+500 de la AP-9, resuelto mediante una glorieta superior sobre el tronco de la autopista AP-9 y cuatro nuevos ramales.

El enlace Orbital, se conectará de forma directa mediante un nuevo vial con sección de autovía (dos carriles por sentido con mediana) de 800 m de longitud, con el actual enlace de San Marcos de la A-54 (PK 91).

Asimismo, se ejecutará un nuevo carril de trenzado (PK 66) entre los vehículos que se incorporan sentido A Coruña al tronco desde el enlace Santiago Norte, con los vehículos que salen desde la AP-9 hacia el enlace Orbital.

Este nuevo enlace permitirá descongestionar tráficos del actual enlace de Santiago Norte (PK 67) de la AP-9 en horas punta, donde confluyen tanto los tráficos que se dirigen hacia el centro ciudad como los generados por los polígonos industriales antes citados. De esta forma los tráficos hacia los polígonos pasarán a encaminarse preferentemente a través del nuevo enlace Orbital.

Finalmente, el nuevo enlace Orbital completará las conexiones entre la AP-9 y el aeropuerto internacional de Lavacolla.

También en Santiago, el Ministerio de Fomento licita las obras de rehabilitación del firme del periférico (SC-20)  entre el Polígono del Tambre y Milladoiro, con un presupuesto de licitación de 241.903 euros

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras para acometer trabajos de rehabilitación y repintado del firme del periférico de Santiago de Compostela, SC-20, entre el Polígono del Tambre y la glorieta de Milladoiro, en la provincia de A Coruña. El presupuesto de licitación del contrato es de 241.903 euros.

El proyecto prevé efectuar una reparación del firme en los tramos en peor estado mediante fresado y posterior reposición del mismo, para posteriormente mejorar la capa de rodadura del firme en la totalidad del tramo de SC-20 entre el Polígono del Tambre (pk 0+000) y Milladoiro (pk 10+350), además de incluir el repintado final de las marcas viales de las calzadas del tronco.