Fomento licita las obras de construcción del nuevo enlace en el P.K. 5,2 de la carretera AC-12 en Perillo (Oleiros)

Fomento licita las obras de construcción del nuevo enlace en el P.K. 5,2 de la carretera AC-12 en Perillo (Oleiros)

03/01/2020


Sustituirá a la actual intersección del “Solymar”

La actuación mejorará la fluidez del tráfico y la funcionalidad, seguridad vial y permeabilidad peatonal en la zona, reduciéndose el ruido en el entorno urbano

El presupuesto de licitación es de 12,57 millones de euros


El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras de nuevo enlace en el PK 5,2 de la AC-12, que prevé la construcción de una glorieta elevada, la ordenación de accesos y los cruces peatonales con seguridad, en el término municipal de Oleiros (A Coruña). Este enlace sustituirá a la actual intersección del “Solymar”.

La longitud de la actuación proyectada es de 0,6 km, y el presupuesto de licitación de las obras es de 12,57 millones de euros.

Este tramo de la AC-12, que constituye uno de los principales accesos de la ciudad de A Coruña, tiene una intensidad de tráfico elevada (50.000 vehículos/día aproximadamente), lo que resulta especialmente relevante tanto en las horas punta como en período estival, y cuenta con una importante demanda de cruces peatonales.

La actuación proyectada mejorará notablemente la funcionalidad de la carretera AC-12 y el nivel de servicio de los tráficos de acceso a la ciudad de A Coruña y su área metropolitana de corto, medio y largo recorrido. Adicionalmente, también se mejorará la permeabilidad peatonal en el entorno de la carretera, que contará en el nivel superior del enlace con un semáforo de pulsador, minimizando los impactos del tráfico (contaminación acústica y ambiental) sobre el medio urbano adyacente.

Características técnicas

El nuevo enlace es de tipo diamante con glorieta superior. El tronco de la AC-12 discurrirá soterrado entre muros pantalla de pilotes, lo que permitirá alojar en el nivel superior del enlace una glorieta en superficie que resolverá los movimientos con la Avenida das Mariñas y la AC-174 (Rúa Areal).

El tramo soterrado de la AC-12 contará con calzadas de 2 carriles para cada sentido de circulación, separadas por un sistema de contención de vehículos rígido. A ambos márgenes de la nueva rasante de la AC-12 se situarán los ramales del enlace, que a su vez actuarán como vías de servicio para acceso a las propiedades colindantes.

El proyecto contempla la reposición de servicios urbanos afectados y la ejecución de diversas actuaciones de integración estética y paisajística del entorno del enlace. El procedimiento constructivo de la infraestructura se ha diseñado para que sea posible mantener en todo momento la circulación de tráfico rodado a través de la carretera AC-12, minimizando las afecciones al mismo.