Javier Losada ofrece a la comunidad educativa gallega la experiencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar entornos educativos seguros

Javier Losada ofrece a la comunidad educativa gallega la experiencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar entornos educativos seguros

11/02/2020


El delegado del Gobierno apunta a la seguridad como elemento contribuidor a la consecución de la excelencia educativa

Javier Losada ha destacado que en 2019 el 80% de los centros de Galicia participaron en el Programa del Ministerio del Interior dedicado a promover comportamientos seguros en la escuela


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha recordado esta mañana a la comunidad educativa de Galicia que disponen de los recursos y experiencia de los especialistas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para promover comportamientos seguros entre sus miembros así como colaborar para garantizar que los entornos de sus instalaciones sean seguras. Ha apuntado que la seguridad, concebida de forma integral, es un elemento que contribuye claramente a conseguir la excelencia en la educación y que el Gobierno dispone de herramientas para fomentarla: “Garantizar un entorno educativo seguro es una exigencia pública en la que debemos involucrarnos todos los miembros de la sociedad por lo que afecta a la seguridad de los más vulnerables, los menores”.

“De esta idea nació el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos” del Ministerio del Interior y cuya evolución positiva, para el delegado, es reflejo de una “mayor concienciación sobre estas cuestiones de la comunidad educativa”. El delegado ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con una educación en calidad que tenga como principios básicos la equidad, gracias “al sistema de becas y de ayudas al estudio, que es un pilar en la educación pública”, y la igualdad, ha enfatizado.

Javier Losada ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento de este Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos en Galicia, en la que han participado el jefe de Área de Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno, Manuel Regueiro; las jefas de Unidades de Violencia sobre la Mujer de Galicia y de las cuatro provincias, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil e Inspección Educativa de la Xunta de Galicia.

Durante la reunión se ha hecho balance de aplicación de las dos vertientes del Plan Director: la formativa y la de mejora de seguridad en el entorno de los centros, en el año 2019. Respecto a la educativa, Javier Losada ha destacado que en 2019 participaron en estas actividades 130.355 miembros de la Comunidad Educativa pertenecientes a 1.086 centros, el 80% del total de centros de Galicia. Supone un aumento de un 16,5% respecto al año anterior (11.850 asistentes). En estos centros los equipos especializados de Policía Nacional y Guardia Civil desarrollaron 3.630 charlas en las que 9 de cada 10 asistentes fueron alumnos. Cerca de la mitad de las charlas se centraron en las nuevas tecnologías (1.475) seguido del acoso escolar (799) y la violencia de género (427).

Respecto a la actuación en los entornos de los centros, que es donde las Fuerzas de Seguridad tienen competencia para actuar, efectuaron más de 14.500 vigilancias el año pasado. “Son un 40% más que dos años antes, y se desarrollan en colaboración con la dirección del centro”, ha destacado el delegado del Gobierno, quien ha añadido que a raíz de estas operaciones se desactivaron once puntos de venta de droga, tres más que en el año anterior: 4 en A Coruña, 4 en Lugo, dos en Ourense y uno en Pontevedra.

En la reunión, el delegado del Gobierno aprovechó para agradecer el esfuerzo de la Policía Nacional como la Guardia Civil para acercar su actividad a los alumnos y alumnas a través de exhibiciones de medios, ya que suponen un esfuerzo añadido por la complejidad de la organización.

AÑO 2020

El delegado ha anunciado la creación de comisiones de seguimiento en las cuatro provincias gallegas, a semejanza de la autonómica, con el objeto de “mejorar en rapidez y en coordinación la atención a las peticiones que nos hacen los centros”. También se seguirá  trabajando en la formación de los agentes que imparten las charlas y que están en contacto con la dirección de los colegios.