Javier Losada reivindica el papel activo y protagonista del Gobierno para garantizar el éxito del Xacobeo

Imagen de la comisión

12/02/2020


Destaca que el Gobierno está plenamente involucrado con el Camino de Santiago y el Xacobeo y recuerda que son 92 los millones destinados a este fin, de ellos buena parte en esta legislatura

La comisión de seguimiento pretende reforzar la coordinación de todas las actuaciones que desde el Gobierno se desarrollan relacionadas con el Xacobeo

“El Gobierno de España es el primer peregrino del Xacobeo 2021 porque ya estamos en todos los caminos, ejecutando obras en municipios y villas, para garantizar el éxito”, apunta

El Gobierno aborda con motivo del Xacobeo cerca de 150 actuaciones que se desarrollan en más de 60 concellos gallegos

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán sus dispositivos en diferentes fases hasta alcanzar su máximo despliegue en los meses de verano


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reivindicado hoy el papel activo y protagonista del Ejecutivo para garantizar el éxito del Xacobeo, reafirmando por ello el compromiso existente con Galicia, tal como demuestra la millonaria inversión de 92 millones de euros destinados a este fin.

Así lo ha destacado en la primera reunión mantenida por la Comisión de Seguimiento del Xacobeo promovida por la Delegación del Gobierno en Galicia y que engloba a los máximos responsables de la Administración General del Estado, organismos y agencias estatales así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad de Galicia que están vinculados a esta celebración.

Javier Losada ha cifrado en tres los objetivos fundamentales de la Comisión de Seguimiento. El primero de ellos es dar reflejo del fuerte compromiso del Gobierno de España con el Xacobeo, tanto en inversiones como en acciones, que van desde iniciativas culturales a operativos de seguridad, pasando por la ejecución de obras

El segundo objetivo es que la comisión sirva de encuentro para analizar el estado de cada una de las actuaciones estatales, para lo que se reunirá de manera periódica para dar respuesta a las dificultades y acelerar pasos cuando sea posible.

El tercero de los objetivos del nuevo órgano será velar por el cumplimiento de los plazos, “cumplir el compromiso que el Gobierno de España tiene con Galicia, con los gallegos y gallegas: garantizar el éxito del Xacobeo 2021”, ha señalado.

Por ello, ha reiterado que “el Gobierno de España es el primer peregrino del Xacobeo 2021, porque ya está en el Camino, en todos los caminos, ejecutando obras en municipios y villas, para garantizar el éxito del Año Santo”. Ha recordado al respecto que, con sus inversiones millonarias y con su apoyo, el Gobierno acompaña y colabora decisivamente con los concellos gallegos, con las instituciones gallegas y con la propia Xunta para que el Xacobeo sea un rotundo éxito.

CERCA DE 150 ACTUACIONES

Javier Losada ha cuantificado en 92 millones de euros el compromiso del Gobierno de España con el Xacobeo en Galicia, entre la inversión acometida en los últimos años y la que está comprometida para esta legislatura. Son proyectos en los que están implicados diferentes ministerios y que permiten abordar la rehabilitación de edificios con interés arquitectónico, así como restauración de obras de interés cultural, además de mejora de infraestructuras que se encuentran en numerosos ayuntamientos a lo largo de las diferentes rutas a Santiago.

En total, son cerca de 150 las actuaciones en proyecto y ejecución, con las que el Estado llega a más de 60 ayuntamientos de toda Galicia, todo ello sin incluir la labor desarrollada por los Ministerios de Interior y Defensa, con intervención de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y DGT, entre otros servicios.

 

En este sentido, el delegado del Gobierno ha garantizado que para la Guardia Civil y para la Policía Nacional, el Camino de Santiago y el Xacobeo 2021 será su prioridad número uno. Por ello, reforzarán sus dispositivos, lo que se notará desde principios de año y que se desarrollará en varias fases hasta alcanzar su máximo despliegue en los meses de verano, coincidiendo con la mayor afluencia de peregrinos.

Javier Losada aludió asimismo al esfuerzo que llevará a cabo la Dirección General de Tráfico, tanto en materias preventivas como en el control y vigilancia de las carreteras gallegas.

Recordó en todo caso que son muchos los ministerios implicados para que el Xacobeo sea un éxito, entre los que figuran el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro Superior de Investigaciones Científicas; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Hacienda; Interior y Cultura.

INVERSIONES

Uno de los ministerios más implicados es sin duda el de Cultura. Así, en esta legislatura, el Ministerio de Cultura va a invertir 30 millones de euros para tener el mejor Xacobeo 2021 y preparar el de 2027. Esta cantidad se suma a los 25 millones ya invertidos entre 2010 y 2019.

A ello se añaden otro tipo de ayudas e inversiones de ministerios como Hacienda (24 millones) y Transportes (20 millones), de tal manera que se contabilizan un total de 92 millones de euros, fiel reflejo del compromiso con el Xacobeo en Galicia en estos años.

Además, para los dos próximos años se prevén ayudas del Gobierno por importe de 61 millones a las que pueden acogerse los ayuntamientos de Galicia para financiar proyectos vinculados al Camino (20,5 millones este año 2020 y 40,5 millones el año 2021).

Entre las obras y trabajos ya acometidos, el delegado del Gobierno ha mencionado la restauración del castillo de Monterrei, en Ourense, por importe de 479.101 euros; la restauración del castillo de San Felipe, en Ferrol, por importe de 674.541 euros; la restauración del santuario de la Virxe da Barca, en Muxía, por valor de 483.621 euros; o la restauración de las pinturas murales del presbiterio y elementos arquitectónicos de la iglesia del Monasterio de San Vicente do Pino en Monforte, por importe de 646.319 euros.

 

Asimismo, el Programa Xacobeo de Conservación y Puesta en Valor de Bienes Culturales supone una inversión entre 2019 y 2022 de 30 millones de euros y está integrado por más de una treintena de proyectos. Este programa representa una iniciativa estratégica para el Gobierno de España ya que de esta manera lidera la inversión destinada al desarrollo de las principales operaciones de investigación y preservación del patrimonio cultural gallego, especialmente por la singularidad de los bienes culturales objeto de afección (catedrales de Santiago de Compostela, Ourense, Tui, etc) así como también por la innovación metodológica que constituyen, siguiendo estela del ya finalizado proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria, a la vanguardia en la disciplina de la conservación de bienes culturales.

Dentro de esta iniciativa se encuentran proyectos en curso por valor de 3 millones de euros, la mayoría de los cuales se corresponden con diversas actuaciones en la catedral de Santiago, como son la restauración y conservación de los revestimientos pictóricos del cimborrio y de los pilares del crucero de la catedral de Santiago (1,5 millones), la restauración y conservación de las esculturas de Santiago Apóstol, Santiago Alfeo y de Santa María Salomé (169.000 euros), estudios previos y restauración de la Portada de Platerías (559.000 euros), si bien hay otros proyectos que se acometen en Monforte, Ribeira y Ourense.

De la misma manera, mediante subvenciones dirigidas a la Xunta, el Ministerio de Cultura financiará en 2020 y 2021 diversos proyectos en Lugo, Ourense, Betanzos, Herbón y Pontevedra por importe de 2,8 millones de euros, a la vez que se ha autorizado el gasto de otros 21,8 millones en actuaciones en Santiago, Muxía, Padrón, Sobrado, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Tui y Silleda, entre otras localidades.

Destacan también las inversiones de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura por valor de 16,5 millones de euros para el período 2020-2024, que se unen a los 23,6 millones invertidos entre 2009 y 2019, a la vez que el Instituto del Patrimonio Cultural de España prevé una inversión de 5,7 millones entre este año y 2023, que sumados a los gastados en la última década superan los 12,6 millones correspondientes a un total de 16 proyectos de restauración de bienes culturales.

Con respecto a la inversión del Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana (MITMA), el Programa de Rehabilitación Arquitectónica incluye actuaciones como la restauración de la Escalinata y la Cripta del Obradoiro de la Catedral de Santiago, que  tiene un coste de 1,4 millones y un plazo de ejecución de 16 meses. Se trata de una actuación que se está ejecutando y es la prolongación natural a todos los trabajos que se han realizado en los últimos años en la fachada y las torres del Obradoiro, manteniendo la unidad de criterio de acuerdo al Plan Director existente, y que ha supuesto una inversión global de 24 millones de euros.

SEGURIDAD VIAL

El MITMA acomete también un plan de actuaciones en materia de seguridad vial del Camino de Santiago con una inversión global de 12,5 millones. El plan busca mejorar la seguridad de los peregrinos en puntos del Camino que confluyen con la Red de Carreteras del Estado y consta de cerca de una veintena de iniciativas en zonas del Camino Francés, del Camino Inglés y del Camino Portugués en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, de las que nueve están ya finalizadas. Algunos de los proyectos conllevan la creación de pasos inferiores o superiores para facilitar un acceso más seguro.

En concreto, las intervenciones del Camino Francés afectan a las provincias de Lugo y A Coruña, en los municipios de Palas, O Pino y Santiago, con una inversión global de 2,33 millones.

Los proyectos relativos al Camino Inglés se desarrollan en diversas mejoras de seguridad vial, con la creación de glorietas, pasos inferiores peatonales, mejora de intersecciones así como nuevas infraestructuras, en Ordes, Sigüeiro, Santiago, Cabanas y Padrón, con un coste próximo a los 3 millones de euros.

En cuanto al Camino Portugués se destinan unos 6,5 millones de euros para diversos trabajos en Mos, Caldas, Arcade, Tui y Vilaboa, entre otras localidades.

MIEMBROS DE LA COMISIÓN

En la reunión de hoy han participado, por parte de la Delegación del Gobierno: los subdelegados del Gobierno en las provincias de A Coruña, Pilar López-Rioboo; Lugo, Isabel Rodríguez; Ourense, Emilio González y Pontevedra, Maica Larriba; la directora del Área de Fomento, Concepción Nieto; la jefa de Área de Protección Civil, Dolores Gómez; el secretario general, Alberto de la Fuente y  la jefa de Gabinete Técnico, María Rivas.

Del resto de Ministerios implicados, han participado el delegado especial de Economía y Hacienda en Galicia, Angel Rodríguez; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Angel González; el coordinador institucional del CSIC en Galicia, Antonio de Ron y la la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez.

Por último, en representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han participado el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Rodríguez acompañado por el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Molano; y el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro, acompañado por el comisario de Santiago, Félix García.