Javier Losada informa al alcalde de Miño de la concesión de 7 millones de euros de Hacienda para abonar a los afectados los intereses pendientes de las expropiaciones de Costa Miño

Imagen de la reunion

02/03/2020


El delegado del Gobierno y Manuel Vázquez Faraldo analizan la situación del caso que arrastra problemas desde hace 18 años

El alcalde informa de que estos fondos ponen fin al conflicto que arrancó en el año 2002


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado hoy al alcalde de Miño (A Coruña), Manuel Vázquez Faraldo, de que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha concedido 6.947.579,43 euros al Ayuntamiento para hacer frente a los intereses pendientes de abonar por la actuación en la urbanización Costa Miño. El alcalde ha explicado que estos fondos pondrán fin al conflicto que empezó hace 18 años.

Las expropiaciones para la urbanización en el municipio coruñés de Miño generaron un conflicto judicial entre el Consistorio y los vecinos afectados, a los que dieron la razón los tribunales. El alcalde firmó con todos ellos el pasado mes de septiembre un acuerdo para solucionar los problemas derivados de aquella actuación, que estaba supeditado a la concesión de cantidades con cargo al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda para el año 2020.

En concreto, el regidor se había comprometido a hacer frente a las 234 sentencias pendientes con esta cantidad, 6.947.579,43 euros, si las personas afectadas estaban de acuerdo y se ponía fin a una larga actuación judicial. Ante el compromiso entre las partes, el Ministerio de Hacienda acaba de confirmar la concesión de estos fondos.

Así lo ha explicado hoy Manuel Vázquez Faraldo a Javier Losada en una reunión mantenida en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, a la que también ha asistido la primera teniente de alcalde, Catalina Morado. El alcalde ha informado de que estos fondos ponen fin al conflicto que arrancó en el año 2002 y, además, servirán para resarcir a aquellas personas afectadas por la operación y también permite al Ayuntamiento evitar que la deuda siga creciendo.