Javier Losada agradece la actitud de las gallegas y los gallegos durante el estado de alarma, pero advierte sobre 42 detenciones

Javier Losada agradece la actitud de las gallegas y los gallegos durante el estado de alarma, pero advierte sobre 42 detenciones

23/03/2020



El delegado del Gobierno incide en la importancia de proteger a quienes se están jugando la vida: el personal sanitario y las fuerzas de seguridad; por lo que es necesario quedarse en casa

La Delegación del Gobierno acoge una nueva reunión del centro de coordinación que tiene el Ejecutivo en Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha agradecido hoy la actitud de las gallegas y los gallegos durante la primera semana de estado de alarma, aunque ha alertado sobre las 42 detenciones registradas en la Comunidad unidas a las más de 3300 propuestas de sanción.

Tras la primera semana en estado de alarma, en Galicia se ha observado un elevado cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno para evitar la propagación del virus. La conciencia social sobre la importancia de la emergencia ha servido para lograr un adecuado comportamiento de la población, según ha detallado Javier Losada.

No obstante, y aunque son cifras poco significativas, el delegado del Gobierno ha mostrado su preocupación por las más de 3300 propuestas de sanción realizadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han detenido a 42 personas con alto nivel de reincidencia. En concreto, entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales de las siete ciudades han realizado un total de 3384 propuestas de sanción.

En concreto, la Guardia Civil ha realizado 1301 propuestas de sanción, con 4 detenciones; la Policía Nacional suma 1175, con 19 detenciones; y las Policías Locales de las siete ciudades acumulan 908, con 19 detenciones. 

Javier Losada ha sostenido que es fundamental “proteger a quienes se están jugando la vida”, que son “el personal sanitario y las fuerzas de seguridad”. Por eso, y para reducir el riesgo de contagio de estas personas, ha apelado a permanecer en los domicilios, cumplir la normativa y a hacer caso a las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En ese sentido, ha insistido en que es necesaria unidad para parar un virus que ya se ha cobrado millares de vidas en todo el mundo.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha celebrado hoy una nueva reunión del centro de coordinación que tiene en Galicia el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En él se ha abordado la situación de las fuerzas e seguridad en Galicia y el reciente envío de material sanitario a la Comunidad por parte del Ministerio de Sanidad.