Guardia Civil y Policía Nacional realizan 781 sanciones y detienen a 4 personas este fin de semana en la provincia coruñesa

Guardia Civil y Policía Nacional realizan 781 sanciones y detienen a 4 personas este fin de semana en la provincia coruñesa

06/04/2020


La subdelegada del Gobierno destaca la importancia de mantener el grado de cumplimiento del estado de alarma especialmente de cara a esta Semana Santa

Destaca y agradece la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que intensificarán los controles de vigilancia durante estos próximos días para evitar desplazamientos a segundas residencias


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha destacado la actitud de las coruñesas y coruñeses durante este nuevo fin de semana de estado de alarma, aunque ha alertado sobre las 4 detenciones registradas en la provincia unidas a las 781 propuestas de sanción.

Tras los primeros 21 días de estado de alarma, en la provincia coruñesa se ha observado un elevado cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno para evitar la propagación del virus. La conciencia social sobre la importancia de la emergencia ha servido para lograr un adecuado comportamiento de la población, según ha detallado Pilar López-Rioboo.

A pesar de ello, la Guardia Civil ha emitido 394 propuestas de sanción por incumplimientos al Real Decreto de Estado de Alarma Sanitaria, habiendo detenido a 2 personas. Por su parte, la Policía Nacional ha elaborado 387 propuestas de sanción y detenido a otras 2 personas, en sus áreas de actuación de A Coruña, Santiago, Ferrol y Ribeira.

El número de controles y dispositivos llevados a cabo por la Guardia Civil durante el viernes, sábado y domingo ha sido de 802 y el número de vehículos controlados fue de algo más de 9.000. A todo ello, se unen los controles individualizados para la identificación de personas que pueden infringir las medidas establecidas dentro del estado de alarma. Durante este fin de semana, la Guardia Civil ha hecho además un especial esfuerzo para el control de las vías principales y secundarias de la provincia.

Pilar López-Rioboo ha resaltado la importancia especial de proteger al personal sanitario y las fuerzas de seguridad y ha apelado a la necesidad de permanecer en los domicilios, cumplir la normativa y a hacer caso a las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a las que ha agradecido el esfuerzo y labor que están desarrollando estos días tan difíciles y complicados.

En este sentido, ha insistido en que es necesario intensificar este esfuerzo, por lo que ha apelado a la unidad para luchar contra esta pandemia y ha hecho un llamamiento especial para cumplir con las restricciones establecidas en cuanto a movilidad de cara a los próximos días, coincidiendo con la festividad de Semana Santa.

Por este motivo, tanto Guardia Civil como la Policía Nacional intensificarán sus dispositivos de control y vigilancia para tratar de evitar posibles desplazamientos a segundas residencias. La subdelegada del Gobierno insiste en que es imprescindible para luchar contra la propagación del COVID-19 que los coruñeses y coruñesas permanezcan en sus domicilios y se ajusten a las exigencias y restricciones derivadas del actual estado de alarma.