La Demarcación de Carreteras comenzará este sábado con 22 camiones la desinfección de las vías públicas de Galicia

Imagen del trabajo en A Coruña

10/04/2020


Los vehículos tienen una capacidad global para más de 200.000 litros de desinfectante, capaz de aplicarse en más de 3.300.000 metros cuadrados de superficie

La Demarcación de Carreteras ampliará el próximo mes el número de vehículos disponibles, que serán puestos a disposición de los ayuntamientos gallegos


La Demarcación de Carreteras de Galicia pondrá a disposición de los ayuntamientos un total de 22 vehículos para desarrollar tareas de desinfección en las calles y vías públicas, en una iniciativa que cuenta inicialmente con la coordinación de la Subdelegación del Gobierno de A Coruña y que se extenderá posteriormente a toda Galicia.

La experiencia piloto se desarrollará este sábado en la ciudad de A Coruña, con la colaboración del Ayuntamiento coruñés que a través de la Policía Local se encargará de delimitar las calles donde se actuará a la vez que se encargará de las tareas de vigilancia y control de las vías públicas.

En un principio, la Demarcación de Carreteras dispondrá de 22 vehículos, con cuentan con una capacidad global de 200.250 litros. El líquido contenido en sus tanques permitirá desinfectar más de 3.300.000 metros cuadrados de superficie en cada utilización.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispone de estos camiones, a través de la Demarcación de Carreteras, para la realización de su plan de Vialidad de invierno y se dedican habitualmente para esparcir salmuera en las carreteras gallegas que se encuentran afectadas por nieve.

Los 22 camiones son detraídos de los disponibles para este plan, que mantendrá su operatividad hasta mayo. De esta manera, el próximo mes la Demarcación de Carreteras de Galicia pondrá a disposición de todos los ayuntamientos gallegos el resto de la flota de vehículos con los que cuenta y que mantienen de momento su actividad en el plan de vialidad de carreteras.

La iniciativa se desarrollará en colaboración con los ayuntamientos que lo soliciten. En este sentido, la Demarcación de Carreteras pondrá a disposición los vehículos y sus conductores, mientras que serán los concellos los que aportarán el desinfectante.

Hasta el momento todas las tareas de desinfección que se han venido llevando a cabo han estado enfocadas a instalaciones hospitalarias, residencias de la tercera edad y otros centros y dependencias de uso público, como estaciones de autobuses, trenes, centros penitenciarios, etc. Sin embargo esta experiencia se orientará a las calles y vías públicas, de tal manera que se centrará en aquellas zonas de mayor utilización y concentración ciudadana.

En cualquier caso, serán los propios ayuntamientos los que se encarguen de plantear los itinerarios a desinfectar, por lo que será precisa la colaboración de las policías locales o en su caso de la Guardia Civil para delimitar y acotar las zonas de actuación.