Javier Losada celebra el acuerdo del Gobierno con empresas y sindicatos para mantener el empleo en As Pontes y Meirama

Javier Losada celebra el acuerdo del Gobierno con empresas y sindicatos para mantener el empleo en As Pontes y Meirama

18/04/2020


El Gobierno, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica y de Trabajo, prepara formación y planes de inserción

Las empresas realizarán nuevas inversiones y diseñarán un plan de acompañamiento para tener nuevas oportunidades de negocio vinculadas a las energías renovables u otras líneas

El objetivo prioritario del acuerdo es el mantenimiento y la creación de actividad y empleo en las comarcas afectadas por el cierre de centrales térmicas de carbón


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha celebrado hoy el acuerdo del Ejecutivo con los sindicatos y las compañías titulares de centrales térmicas de carbón para mantener el empleo en As Pontes y Meirama. A través de la Vicepresidencia Cuarta, que engloba el Ministerio para la Transición Ecológica, y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se produjo la firma telemática de las bases de los Convenios de Transición Justa.

Además de las ministras Teresa Ribera y Yolanda Díaz, el documento fue rubricado por las empresas Endesa, Naturgy e Iberdrola y los titulares de las secretarías generales de CCOO Industria y UGT FICA. El documento recoge los compromisos de cada una de las partes para apoyar a los trabajadores y los territorios de las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas. Sus focos de actuación prioritaria son el mantenimiento del empleo en los territorios y su dinamización económica e industrial, ligados al despliegue de energías renovables y otros proyectos.

Javier Losada ha agradecido a las partes su trabajo para llegar a esta firma, que supone un nuevo paso para el mantenimiento de la actividad en dos centros de trabajo con mucho peso en Galicia. Ha apostado por la “búsqueda colectiva de soluciones” para conseguir la conversión de las centrales de As Pontes y Meirama, de manera que consigan mantener la actividad industrial, generar riqueza y, a la vez, maximizar el cuidado medioambiental y lograr una descarbonización justa.

El delegado del Gobierno ha detallado que las empresas firmantes se comprometen al desarrollo de planes de acompañamiento para las zonas afectadas, aprovechando las oportunidades asociadas a las diferentes líneas de negocio que se identifiquen para cada territorio. De igual modo, trabajarán para el mantenimiento del empleo mediante la recolocación de los puestos directos y la priorización de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares.

El Gobierno, por su parte, ofrecerá apoyos para la realización de los Convenios de Transición y el mantenimiento del empleo para los trabajadores afectados, a través de formación y planes de inserción. El Ejecutivo se compromete a trabajar en la búsqueda proactiva de inversores con proyectos que puedan localizarse en las zonas afectadas, teniendo siempre en cuenta las características y las particularidades de Galicia.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Según lo acordado por las partes, se creará una Comisión de Seguimiento que velará por el cumplimiento del acuerdo y que estará conformada por un número idéntico de representantes de la Administración General del Estado, las empresas y las organizaciones sindicales. Se reunirá cada 6 meses de modo ordinario para conocer los detalles relacionados con la marcha del acuerdo, y de manera extraordinaria siempre que lo solicite una de las partes.

CONVENIOS DE TRANSICIÓN JUSTA

El objetivo prioritario de estos Convenios es el mantenimiento y la creación de actividad y empleo en las comarcas afectadas por el cierre de centrales térmicas de carbón, a través del acompañamiento a sectores de actividad y colectivos en riesgo, la fijación de población en los territorios y la promoción de una diversificación y especialización de la actividad económica en coherencia con el contexto socioeconómico. Suponen la materialización de la Estrategia para la Transición Justa, que forma parte del Marco de Energía y Clima.