Javier Losada afirma que el comportamiento de las gallegas y los gallegos en los primeros días de salida de la infancia es “modélico”

Javier Losada afirma que el comportamiento de las gallegas y los gallegos en los primeros días de salida de la infancia es “modélico”

27/04/2020


El delegado del Gobierno espera que el comportamiento continúe así porque “cualquier error supondrá un gran coste”

La mayoría de las advertencias informativas es a grupos de madres y padres que no cumplen la distancia de seguridad

La regla de los 4 ‘unos’ dice que como máximo 1 paseo al día, durante 1 hora, con 1 adulto y a 1 kilómetro de distancia del domicilio


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha afirmado hoy, tras conocer los datos concretos de la primera jornada de salida de la infancia y los datos provisionales del día de hoy, que “el comportamiento del 99% de las gallegas y los gallegos es modélico”.
 
Javier Losada ha detallado que en Galicia, como en el conjunto del Estado, el cumplimiento de las normas y el civismo es generalizado. Por ese motivo ha expresado el agradecimiento del Gobierno y ha deseado que la tendencia actual se mantenga en los próximos días, puesto que “cualquier error supondrá un gran coste”, ha matizado.
 
Durante el día de ayer, el primero de salida de la infancia, la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ha sido eminentemente informativa y, en la inmensa mayoría de las situaciones, ha estado acompañada por la voluntad de colaboración de las gallegas y los gallegos.
 
Además, el comportamiento de las niñas y los niños ha sido el adecuado en casi todos los casos, pues la mayoría de advertencias informativas ha estado vinculada a grupos de madres y padres que no cumplían con las recomendaciones de distancia social de seguridad para evitar contagios.
 
El delegado del Gobierno ha insistido en la regla de los 4 ‘unos’. Esta mantiene que, como máximo, debe realizarse 1 paseo al día durante 1 hora y a 1 kilómetro de distancia del domicilio. En ese paseo debe haber 1 adulto al cuidado de las niñas y los niños que, como máximo, pueden ser tres.
 
Esta es la primera de las medidas previas al desconfinamiento de la población, que continúa con un alto grado de cumplimiento. Javier Losada ha recalcado la importancia de seguir cumpliendo las normas, pues la pandemia está en fase de remisión y es crucial no desandar lo andado y proteger a las personas de servicios esenciales como sanidad, seguridad o alimentación.