La Delegación del Gobierno informa de la transferencia del Ejecutivo Central a la Xunta de 12,3 millones de euros para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

La Delegación del Gobierno informa de la transferencia del Ejecutivo Central a la Xunta de 12,3 millones de euros para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

20/05/2020


Este acuerdo muestra el esfuerzo del Gobierno por acortar los plazos de entrega de estas partidas, que en años anteriores se repartían en los últimos meses del año

De la totalidad acordada, 9,8 millones se destinarán a la financiación del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014–2020


El Consejo de Ministros acordó ayer la transferencia a la Xunta de Galicia de 12.341.493,82 euros para el desarrollo de diversos programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural. Este acuerdo recoge la propuesta aprobada en la pasada Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada el 11 de mayo por videoconferencia.

La Delegación del Gobierno en Galicia recuerda que este año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho un esfuerzo importante por acelerar aún más los trámites y adelantar las transferencias para que el Gobierno gallego haga llegar los pagos a los beneficiarios lo antes posible.

Ya el año pasado esta territorialización se aprobó en la Conferencia Sectorial de junio y se realizaron las transferencias a las CC.AA. entre los meses de julio y agosto de 2019, a diferencia de los años anteriores en los que estas transferencias se realizaban en el último trimestre del año.

Reparto por programas

Del total aprobado, la mayor cuantía, que asciende a 9,8 millones de euros, se destina a la financiación del Programa de Desarrollo Rural de Galicia para el periodo 2014–2020, en el marco de la distribución territorial de fondos de la Administración General del Estado (AGE).

En el marco de la mejora del sector hortofrutícola y cultivos industriales y, en concreto para ayudas al sector del lúpulo, se transferirán 45.672,73 euros.

En el ámbito ganadero, y para la ordenación y el fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, se ha aprobado la asignación a Galicia de 180.066 euros para el fomento de las razas autóctonas españolas. En este caso, el criterio de distribución se basa en el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las autonomías para la gestión de los libros genealógicos.  Además, para el fomento de la apicultura, la Xunta recibirá 181.104,58 euros.

Dentro de la línea destinada a la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y específicamente para el control oficial del rendimiento lechero se ha aprobado la distribución  para la CA de Galicia de 424.300 euros.

En lo que respecta a la sanidad en la producción agraria, se ha asignado para la prevención y lucha contra plagas 1.024.117,99 euros. A ello se une la cantidad destinada dentro de los programas estatales de erradicación de enfermedades animales. En este concepto, el gobierno autonómico recibirá 607.732,52 euros. En el marco de este programa se contempla el apoyo a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales positivos a la tuberculosis bovina, brucelosis bovina y encefalopatías espongiformes transmisibles y entre otros.