La Delegación del Gobierno informa de la autorización del Fondo de Contingencia para paliar efectos de catástrofes naturales en municipios como Rianxo

La Delegación del Gobierno informa de la autorización del Fondo de Contingencia para paliar efectos de catástrofes naturales en municipios como Rianxo

20/05/2020


Los fondos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública están destinados a zonas afectadas por circunstancias como los incendios forestales

Las subvenciones servirán para el arreglo de infraestructuras municipales y de la red viaria


La Delegación del Gobierno en Galicia informa de la autorización del Fondo de Contingencia para paliar efectos de catástrofes naturales en municipios de seis comunidades autónomas entre los que se encuentra Rianxo (A Coruña). Este primer año está prevista la convocatoria de ayudas por 5,4 millones de euros, una cantidad que alcanzará los 17,2 millones de euros hasta 2023.

Los fondos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública están destinados a zonas afectadas por circunstancias como los incendios forestales que quemaron parte de Rianxo (A Coruña) en 2019. Las subvenciones servirán para el arreglo de infraestructuras municipales y de la red viaria.

Se trata de una decisión del último Consejo de Ministros, que ha aprobado un Acuerdo por el que se ha autorizado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario para paliar los efectos de temporales y catástrofes naturales en municipios de seis comunidades autónomas. También ha autorizado la fijación de límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la convocatoria de subvenciones por parte del mismo Ministerio para atender las situaciones de emergencias anteriores.

Mediante el segundo Acuerdo se autoriza el establecimiento de límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en cumplimiento del artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la convocatoria de subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular, previstas en el Real Decreto 630/2019, para los municipios de las comunidades autónomas citadas.

Está previsto que tanto la convocatoria de ayudas como la resolución de asignación de subvenciones se realicen en el ejercicio 2020, así como el inicio de su ejecución, prolongándose a los ejercicios 2021, 2022 y 2023, con unas anualidades por importes de 5.400.980,51 euros, 5.972.849,02 euros, 762.491,36 euros y 571.868,52 euros, respectivamente.