Javier Losada informa de que el Gobierno tendrá más de una decena de medios aéreos fijos en Galicia y unos 80 disponibles para la lucha contra incendios

	El Ejecutivo continúa con el convenio con la Xunta para el refuerzo del dispositivo frente a los incendios forestales

01/07/2020

El Ejecutivo continúa con el convenio con la Xunta para el refuerzo del dispositivo frente a los incendios forestales

Más de quinientas personas trabajarán contra el fuego, con refuerzos específicos en todas las áreas

El delegado del Gobierno en Galicia agradece a los ministerios para la Transición Ecológica, Defensa e Interior su “compromiso” en la campaña estival gallega

Representantes de todas las áreas participan en el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia junto al vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado hoy de la presencia fija de más de una decena de medios aéreos del Ejecutivo en la Comunidad para la lucha contra incendios, además de en torno a 80 disponibles si es necesaria su presencia. Así se ha expresado durante la reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG) celebrada hoy mediante vídeoconferencia.

Javier Losada ha agradecido “el compromiso del Gobierno en la lucha contra incendios”. Ha detallado que están implicados los ministerios de Defensa, Interior y Transición Ecológica a través de un convenio con la Xunta renovado como es habitual.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desplegará, según sus previsiones iniciales, dos aviones anfibios de gran capacidad que estarán en el aeropuerto de Santiago de Compostela, dos aviones de carga en tierra en Xinzo de Limia (Ourense), dos helicópteros de transporte de brigadas de refuerzo (BRIF) en Laza (Ourense), una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) en la misma base y una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF).

No obstante, aunque esos serán los medios fijos durante este verano, aclara que dispone de 73 medios aéreos en el conjunto del Estado que están disponibles si son necesarios. De hecho, es habitual su presencia como ocurrió el año pasado, con numerosos refuerzos durante la fase final del verano. También cuenta con más de seiscientas personas en global, que acudirán si es necesario.

Por parte del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas trabajarán en la operación Centinela Gallego entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, con 27 patrullas terrestres y la posibilidad de despliegue de capacidades de vigilancia RPAS con drones durante la etapa de normalidad. En los momentos de riesgo desplegará hasta 50 patrullas y un helicóptero de vigilancia y en las de riesgo muy alto subirá hasta 75 patrullas y 2 helicópteros de vigilancia.

La Dirección General de Protección ha explicado todo el procedimiento para el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), poniendo a disposición seis secciones en su base de León y ubica 19 personas y cuatro vehículos en Figueirido (Pontevedra) entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, aunque podría aumentar el número. Además de la UME, participan en el operativo la Brigada Galicia VII (Brilat) del Ejército de Tierra y el Tercio Norte de Infantería de Marina, en total con unas 460 personas para tareas de prevención, extinción o investigación.

El Ministerio del Interior, además de la estructura de Protección Civil, pone a disposición la Policía Nacional y la Guardia Civil. Esta última se reforzará de forma específica con 39 personas, que se suman a las 3000 dispuestas en Galicia, todas preparadas por si es necesario actuar frente a los incendios. Entre estas, hay 153 del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), 16 equipos de investigación y un helicóptero.

La Policía Nacional desplegará 400 personas en labores de prevención, 12 caballos, 12 personas de policía judicial, técnicos de desactivación de explosivos y un helicóptero con otras cuatro personas asignadas.

COMITÉ INTEGRADO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Han participado en el Comité el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, junto a la jefa de la unidad operativa, Alba Romero; el subdirector general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Miteco, José Manuel Jaquotot; el subdirector general de Cooperación y Defensa Civil, Luis Miguel Yagüe; el subdirector adjunto de Planificación, Prevención y Emergencias del Ministerio del Interior, Benjamín Salvago; el jefe de área de Riesgos Naturales de Interior, José Luis Rubio; los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Galicia, José Luis Balseiro y Manuel Javier Novo; y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; entre otros.