Javier Losada señala que la demanda para recuperar el Pazo de Meirás busca “fortalecer la democracia”

Javier Losada señala que la demanda para recuperar el Pazo de Meirás busca “fortalecer la democracia”<br/>

03/07/2020

El delegado del Gobierno incide en la importancia de “la reparación, la justicia y la memoria”

La estrategia de la Abogacía estará centrada en demostrar la irregularidad de la supuesta compra por el dictador Francisco Franco y la posterior administración del inmueble por parte del Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la considera una medida para el fortalecimiento de la democracia española

Junto al delegado del Ejecutivo en Galicia comparece el abogado del Estado jefe, Javier Suárez, que estará en el juicio que empieza el lunes y la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha señalado hoy que la demanda para recuperar el Pazo de Meirás busca “fortalecer la democracia”. Lo ha dicho citando las palabras del presidente, Pedro Sánchez, sobre esta acción para recuperar para el patrimonio público el inmueble situado en el municipio coruñés de Sada, hoy en manos de los herederos del dictador Francisco Franco.

Javier Losada ha abordado hoy la estrategia jurídica para la recuperación del Pazo de Meirás en el juicio que arranca el próximo lunes junto al abogado del Estado jefe en Galicia, Javier Suárez, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; en una tarea coordinada con la vicepresidenta primera y titular de Memoria Democrática, Carmen Calvo.

El delegado del Gobierno ha explicado que la Abogacía del Estado busca demostrar que la supuesta compra del inmueble por el dictador fue “simulada y fraudulenta”. Para ello, cuenta con “un documento clave que demuestra que Franco falseó el título con el que inscribió el Pazo de Meirás a su nombre”, en unos hechos que hoy en día constituirían un supuesto delito de falsedad en documento público.

“Además, argumentará que el inmueble fue utilizado durante cuarenta años con usos públicos, como residencia del Jefe del Estado y para asuntos como Consejos de Ministros. Fue administrado por el Estado, que corrió a cargo de todos sus gastos”, ha desvelado, por lo que debe ser “un bien de dominio público” y no es posible que haya sido transmitido a los herederos del dictador.

El juicio arranca el lunes en el juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña, en un proceso iniciado por la Abogacía del Estado al que posteriormente se sumaron la Diputación, la Xunta y los ayuntamientos de Sada y A Coruña.

“Son muy importantes la reparación, la justicia y la memoria”, ha sostenido Javier Losada. En ese sentido, ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asegura que esta acción es una medida para “fortalecer la democracia española”.

El delegado del Gobierno ha deseado éxito al abogado del Estado jefe en Galicia, Javier Suárez, en el proceso que empieza este lunes. El Gobierno seguirá el proceso que de desarrollará a lo largo de toda la semana con la confianza puesta en que el Pazo de Meirás sea recuperado para el patrimonio público.