Cerca de 180 menores extranjeros que se encuentran en Galicia con fines de escolarización podrán prorrogar su estancia un curso académico más

Cerca de 180 menores extranjeros que se encuentran en Galicia con fines de escolarización podrán prorrogar su estancia un curso académico más

15/07/2020

El Gobierno atiende a las necesidades de estos menores que, al no poder regresar a sus países por causas del COVID-19, podrían verse en una situación irregular en los próximos meses

En Galicia viven 1.281 extranjeros que disponen de permiso por estudios académicos, con EE.UU. y China como principales países de origen


El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dictado una instrucción para facilitar la prórroga de la estancia de menores extranjeros que cada año se desplazan a España con fines de escolarización. Esta medida beneficiará directamente a los 178 menores extranjeros que a 31 de diciembre del año pasado tenían en vigor un permiso de estancia por estudios en Galicia. De ellos, 69 se encuentran en la provincia de A Coruña, seguida de Pontevedra con 58; Lugo, con 9 menores y Ourense, con 4. Representan un 14% de los 1.281 extranjeros que se encuentran en Galicia con permiso de estudios, de los que EE.UU. y China son los principales países de origen.

Con esta medida, el Gobierno protege a aquellos niños y niñas que, encontrándose en situación regular en España y viendo imposibilitado el retorno a su país de origen por las circunstancias derivadas de la crisis del COVID-19, podrían encontrarse en los próximos meses en situación de irregularidad sobrevenida.

En caso de querer continuar sus estudios por un curso académico más, estos menores tendrán, por lo tanto, la posibilidad de solicitar una prórroga sin que pueda tenerse en cuenta el regreso a su país de origen, apelando a “razones excepcionales” que contempla el propio Reglamento de Extranjería. La prórroga podrá solicitarse durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su actual autorización y cuenta con otras medidas administrativas para que se pueda garantizar la estancia regular y el inicio del curso académico.

Medidas de flexibilización por la crisis sanitaria

Esta nueva instrucción se inscribe en una serie de medidas de flexibilización administrativa que el Gobierno ha impulsado para impedir que las distintas consecuencias de la emergencia sanitaria tengan implicaciones en la situación de regularidad de los extranjeros que se encuentran en España.

Las principales de estas medidas se recogen en la Orden SND/421/2020 de 18 de mayo,  que prorrogaba automáticamente y con una vigencia de seis meses desde el levantamiento del Estado de Alarma, todas aquellas autorizaciones de residencia y/o trabajo que vencieran durante el estado de alarma, sin necesidad de emitir una resolución individual para cada una de ellas en la Oficina de Extranjería.

Además, en las últimas semanas la Secretaría de Estado de Migraciones ha aligerado los criterios de renovación de las autorizaciones de residencia y/o trabajo para evitar la irregularidad sobrevenida asociada a la continuidad laboral o a la tenencia de recursos suficientes, y ha dictado instrucciones dirigidas a la simplificación de los criterios para la concesión de aquellas solicitudes de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social, bloqueadas con motivo del Estado de Alarma. La Secretaría de Estado de Migraciones también posibilitó a través de una instrucción la flexibilización de la interpretación del requisito de medios suficientes en la tramitación de autorizaciones de residencia por reagrupación familiar.