Javier Losada informa sobre las más de 100 intervenciones de medios del Estado en incendios forestales en Galicia este año

Javier Losada informa sobre las más de 100 intervenciones de medios del Estado en incendios forestales en Galicia este año

29/07/2020

El delegado del Gobierno avanza la incorporación de un segundo avión anfibio de gran capacidad a Lavacolla el próximo 15 de agosto

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado suman 27 personas detenidas o investigadas por incendios forestales este año

Galicia tiene 11 medios aéreos fijos del Estado y la disponibilidad de hasta 80, además de 5.000 personas de los ministerios para la Transición Ecológica, Defensa e Interior


El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha informado hoy sobre las más de 100 intervenciones y más de 1.000 descargas de medios del Estado en incendios forestales en Galicia este año. Los medios aéreos suman unas 300 horas de vuelo y han participado en la extinción de unos 40 fuegos en la Comunidad.

Se ha expresado así durante una visita al aeródromo militar de Santiago de Compostela, en Lavacolla, donde están ubicados medios del destacamento de extinción de incendios forestales del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, pertenecientes al Ministerio de Defensa y coordinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Acompañado por el coronel jefe del aeródromo, Pedro Miguel Díaz, el delegado del Gobierno ha detallado que en la base compostelana se encuentra un avión anfibio de gran capacidad, al que se unirá otra aeronave similar a partir del próximo 15 de agosto.

Entre este avión y el resto de medios del Estado ubicados en Galicia, la suma es de un centenar de intervenciones en la extinción de unos cuarenta incendios forestales. Son más de 1.000 descargas y unas 300 horas de vuelo, lo que representa un tercio de la actividad de los medios de todo el Estado.

“Los incendios son un asunto que preocupa mucho al Gobierno y la labor preventiva es fundamental, donde trabajan con mucho esfuerzo Policía y Guardia Civil. Sin embargo, cuando la labor preventiva no llega, tenemos los medios para acabar con el fuego y colaborar con la Xunta en esa tarea”, ha subrayado.

La labor preventiva y reactiva de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es clave en ese sentido. Según los datos facilitados hoy por el delegado del Gobierno en Galicia, suman 27 personas detenidas o investigadas por incendios forestales este mismo año.

RELACIÓN DE MEDIOS DEL ESTADO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha desplegado un avión anfibios de gran capacidad que estarán en el aeropuerto de Santiago de Compostela (con otro a partir del 15 de agosto), dos aviones de carga en tierra en Xinzo de Limia (Ourense), dos helicópteros de transporte de brigadas de refuerzo (BRIF) en Laza (Ourense), una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) en la misma base y una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF). Además de los medios aéreos fijos tiene 73 disponibles, ubicados en otros puntos, si son necesarios.

Por parte del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas trabajarán en la operación Centinela Gallego entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, con 27 patrullas terrestres. En los momentos de riesgo desplegará hasta 50 patrullas y un helicóptero de vigilancia y en las de riesgo muy alto subirá hasta 75 patrullas y 2 helicópteros de vigilancia.

La Direccióm General de Protección coordina el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), poniendo a disposición seis secciones en su base de León y ubica al menos 19 personas y cuatro vehículos en Figueirido (Pontevedra) entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre. Participan en el operativo la Brigada Galicia VII (Brilat) y el Tercio Norte de Infantería de Marina, con unas 460 personas para tareas de prevención, extinción o investigación.

El Ministerio del Interior, además de la estructura de Protección Civil, pone a disposición la Policía Nacional y la Guardia Civil. Esta última se reforzará de forma específica con 39 personas, que se suman a las 3.000 dispuestas en Galicia. La Policía Nacional ha desplegado 400 personas en labores de prevención, 12 caballos, 12 personas de policía judicial, técnicos de desactivación de explosivos y un helicóptero.