Pilar López-Rioboo resalta que en apenas dos años se ha quintuplicado el número de ayuntamientos coruñeses adheridos al sistema Viogén de lucha contra la violencia de género

La ´subdelegada del Gobierno presidió la reunión de la Comisión Provincial sobre Violencia de Género

30/07/2020

La subdelegada del Gobierno recuerda que queda mucho por hacer en la lucha contra la violencia machista y destaca que el número de llamadas al 016 se ha incrementado en la provincia un 40% coincidiendo con el período de confinamiento
El pasado año se produjeron 2.788 denuncias en la provincia de A Coruña del total de 6.551 que hubo en Galicia y en lo que va de año se contabilizan 644
Sostiene que es inadmisible minimizar las actitudes de acoso que sufren las mujeres y señala que durante el pasado año se dictaron 782 órdenes de protección mientras que en la actualidad existen en la provincia un total de 1.665 casos activos
López-Rioboo destaca que el número de concellos que cuentan o están en proceso de creación de mesa local de coordinación contra la violencia de género se ha triplicado y se sitúa ahora en 39, mientras que el número de municipios adheridos al sistema Viogén ha pasado de tres a quince


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha presidido hoy la Comisión Provincial para la Coordinación en Materia de Violencia de Género, integrada por diversos organismos de la Administración del Estado y en la que se han analizado algunos de los datos relativos a 2019 y a lo que va del presente año en la lucha contra la violencia machista a la vez que se ha incidido en profundizar en la adecuada coordinación entre los diferentes estamentos implicados en el desarrollo de las políticas de igualdad.

La comisión ha contado con la participación de las responsables de las unidades contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña y la Delegación del Gobierno en Galicia, representantes de la oficina de Extranjería de A Coruña, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autonómica, centro penitenciario de Teixeiro y centro de inserción social de A Coruña.

El objetivo de la reunión ha sido la incidir en el establecimiento de la adecuada coordinación, colaboración y comunicación entre los órganos de la Administración General del Estado con competencias en materia de violencia de género, para lo que se ha querido profundizar en el análisis de la problemática existente en la provincia, las dinámicas de seguimiento y protección de las víctimas para adaptarlas a las necesidades y situaciones reales, así como trabajar en la coordinación de las acciones de los distintos órganos representados en la comisión.

INCREMENTO DE LLAMADAS AL 016

La comisión ha analizado en este sentido las estadísticas correspondientes al pasado año, en el que no se registraron víctimas mortales en la provincia coruñesa, cuando en 2018 había habido dos mujeres asesinadas. En 2019 se produjeron en A Coruña 2.788 denuncias de las 6.551 que se registraron en Galicia, lo que ha supuesto un incremento de 136 respecto al año anterior en el caso de la provincia y de 14 en el caso de la comunidad. En lo que va de año se contabilizan 644 denuncias en la provincia.

Asimismo, en 2019 se dictaron 782 órdenes de protección (por 767 en 2018) y se contabilizaron en todo el año 1.243 llamadas al 016, por las 1.398 que hubo el año anterior. En los cinco primeros meses de este año han sido realizadas 651 llamadas al 016 en la provincia coruñesa, lo que representa alrededor de un 40% más que en el mismo período del año anterior.

Esta circunstancia confirma las estadísticas existentes a nivel nacional sobre el uso del teléfono 016, que ha experimentado un espectacular incremento durante el período de confinamiento, ya que ha habido un incremento del 33,58% durante los meses de abril y mayo, y que se ha situado en el 20% en el período de enero a mayo.

Este aumento se debe a dos motivos fundamentales, ya que el 016 ha sido el instrumento principal utilizado por las mujeres durante el período de confinamiento y, en segundo lugar, a la puesta en funcionamiento de un servicio de whatsap vinculado al 016 y cuyos teléfonos son 682916136 y  682508507, que incluyen apoyo psicológico a las víctimas.  

Hay que lamentar también que en la actualidad hay en la provincia de A Coruña un total de 1.665 casos activos de violencia de género. Ninguno está  considerado de riesgo extremo y 10 están calificados de riesgo algo. En Galicia son 3.634 los casos activos, ninguno de riesgo extremo y 26 de riesgo alto.

 

SISTEMA VIOGEN Y MESAS DE COORDINACIÓN

Con estas cifras, Pilar López-Rioboo ha asegurado que “queda mucho por hacer y no tenemos que olvidarnos que detrás de cada cifra, de cada estadística, hay mujeres y menores que sufren las consecuencias del machismo más repulsivo. No hablamos de números, hablamos de personas que han visto su vida amenazada”, señala.

Estas circunstancias obligan al Ejecutivo a redoblar sus esfuerzos, tal como ha venido haciendo durante este último año, en el que desde la Subdelegación del Gobierno se han impulsado la creación y constitución de nuevas mesas de coordinación en los ayuntamientos de la provincia.

“Es una satisfacción personal y para el Gobierno que seamos capaces de avanzar en las políticas de igualdad, en la protección y en la prevención de las víctimas”, ha indicado Pilar López-Rioboo, que ha recordado que en este último año, desde la celebración en junio de 2019 de la anterior Comisión Provincial de Violencia de Género, ha finalizado el proceso de creación de nuevas mesas locales de coordinación en la que se han encuadrado los ayuntamientos de Arzúa, Bergondo, Cee, Corcubión, Fisterra, Vimianzo y Muxía; a la vez que se han activado y están en proceso de constitución las de Camariñas, Brión, Narón, Teo, Ferrol, A Pobra, Rianxo, Coruña y Culleredo.

En total, son 35 las mesas locales de coordinación que se encuentran creadas y en proceso de activación y nueva creación, englobando a un total de 39 municipìos de la provincia. Cabe significar que en junio de 2018 eran 14 los ayuntamientos de la provincia que contaban con Mesa Local de Coordinación activa, por lo que se ha conseguido casi triplicar esta cifra.

En cuanto a la incorporación de las policías locales al sistema Viogén, eran tres los ayuntamientos plenamente integrados (Arteixo, Cambre y Oleiros), aunque había otros cinco que se habían adherido pero sus policías locales no realizaban los seguimientos de las víctimas, de tal manera que no se podían considerar operativos, como eran los casos de Carballo, Cerceda, Ferrol, As Pontes y Vimianzo.

Dos de ellos, Ferrol y Vimianzo, ya han renovado su adhesión y los otros tres se encuentran en ese mismo proceso de renovación, mientras que en estos dos últimos años se han incorporado a este sistema Viogén otros siete concellos: Teo, A Coruña, A Laracha, Santiago. Rianxo y Muxía, estando a punto de hacerlo también A Pobra.

De esta manera, se quintuplicará el número de municipios encuadrados en el sistema que permite una mayor coordinación de las fuerzas de seguridad para la lucha contra la violencia de género, pasando de tres a 15 en apenas dos años.

Por otra parte, desde la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno se ha informado y recordado a los integrantes de la comisión provincial de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, al que tienen derecho de forma directa las mujeres víctimas de violencia de género, tal como se acordó de manera unánime, salvo el rechazo de VOX, en el Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno.

En esta comisión provincial también se han revisado las medidas en el ámbito de la trata y explotación sexual y para mujeres en contexto de prostitución, recogidas en el Plan de Contingencia contra las violencias de género ante la crisis del COVID-19.