Javier Losada asegura que la sentencia sobre el pazo de Meirás hace que hoy sea “un día de alegría para el Gobierno”

Javier Losada asegura que la sentencia sobre el pazo de Meirás hace que hoy sea “un día de alegría para el Gobierno”

03/09/2020

El delegado del Gobierno sostiene que los argumentos jurídicos de la resolución sobre Meirás “son muy contundendes”

Considera que la situación del pazo hasta esta sentencia es una cuestión “que no puede ser admitida en un estado de derecho moderno y democrático”

Subraya que el fallo judicial supone “una victoria democrática y una victoria
La sentencia determina que el inmueble es propiedad del Estado y debe ser devuelto por la familia del dictador


El delegado del Ejecutivo en Galicia, Javier Losada, ha asegurado que la sentencia sobre el pazo de Meirás hace que hoy sea “un día de alegría para el Gobierno”. Se ha expresado así tras analizar junto al abogado del Estado jefe en Galicia, Javier Suárez, la sentencia del juzgado de primera instancia número uno de A Coruña.

El delegado del Gobierno ha desgranado la resolución judicial en una reunión con el responsable de la Abogacía del Estado en Galicia, que representó a la institución en el juicio celebrado en julio. “Es una victoria democrática y una victoria del estado de derecho”, ha sostenido Javier Losada.

“Desde esa sentencia la situación democrática en España es mucho mejor porque se ve que la Ley de Memoria Histórica se está cumpliendo y cuando los argumentos son sólidos como los que ha presentado la Abogacía del Estado, el poder judicial, que es independiente, da la razón a quien la tiene”, ha proseguido.

Javier Losada considera que la resolución judicial es muy positiva para el interés general, al devolver al patrimonio público un bien que estaba en manos particulares de forma irregular, según recoge el propio fallo. “Para el Gobierno es un día de alegría. Ha sido un trabajo intenso coordinado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la Abogacía General del Estado, en Galicia con su abogado jefe”, ha continuado.

El delegado del Gobierno ha recordado el apoyo de historiadores y colectivos a la postura de la Abogacía del Estado, a la que incluso se sumaron la Diputación de A Coruña, la Xunta y los ayuntamientos de A Coruña y Sada.

“Lo deseable es que con la rotundidad que tiene la sentencia, la otra parte admitiese y no pleitease, pero el estado de derecho le permite hacer recursos y en el Gobierno estaremos a la espera de lo que decidan. Si presentan un recurso, nosotros también presentaremos nuestra defensa ante la siguiente instancia, que es la Audiencia Provincial. Los argumentos son muy contundentes y toda la argumentación, los datos y las consideraciones jurídicas de la Abogacía del Estado han sido admitidos”, ha detallado.

En cualquier caso, Javier Losada ha defendido que la sentencia pone fin a una situación que no debió haberse producido. “Hay cuestiones que no puede ser admitidas en un estado de derecho moderno y democrático como es el nuestro, como es que un bien público pueda ser ocupado y detentado por un particular”, ha zanjado.

El juicio se celebró el pasado mes de julio en A Coruña. Antes de su inicio, el delegado del Gobierno en Galicia y la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo, se reunieron con el abogado del Estado jefe en Galicia, Javier Suárez, para abordar la estrategia jurídica, en una tarea coordinada con la vicepresidenta primera y titular de Memoria Democrática, Carmen Calvo. Hoy, tras conocer la sentencia, el delegado del Gobierno y el abogado del Estado jefe han repetido el encuentro, en este caso para analizar su contenido.