Javier Losada avanza la continuidad de la cooperación y el compromiso en 2021 para que el año sirva para modernizar Galicia y “dotarla de herramientas para el futuro”

Javier Losada avanza la continuidad de la cooperación y el compromiso en 2021 para que el año sirva para modernizar Galicia y “dotarla de herramientas para el futuro”

30/12/2020

En su balance, Javier Losada ha cifrado en 1.193,4 millones de euros los aportados por el Gobierno directamente en prestaciones sociales y 5.374,9 los movilizados para las empresas de la Comunidad

Hasta 165.038 personas que trabajan por cuenta ajena, 95.938 que lo hacen por cuenta propia y 35.177 empresas se han beneficiado del escudo social del Ejecutivo

El delegado del Gobierno explica que en 2021 se cumplirán nuevos compromisos como la rebaja del peaje de la AP-9 o se avanzará en la construcción de las intermodales gallegas y en el Xacobeo


A Coruña, 30 de diciembre de 2020.- El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha avanzado hoy la continuidad de la cooperación institucional y el compromiso del Ejecutivo en 2021 para que el año sirva para modernizar Galicia y “dotarla de herramientas para el futuro”. Se ha expresado así en su balance del cierre de este año 2020.

Hemos demostrado ser una sociedad madura, con capacidad para responder con solidaridad, responsabilidad y firmeza a la peor crisis sanitaria”, ha reflexionado Javier Losada.

“El Gobierno de España, en colaboración con el conjunto de administraciones públicas, ha respondido a esta pandemia con todos los medios a su alcance para lograr dos objetivos: primero, frenar la pandemia, y segundo, levantar un escudo social para que nadie quede atrás como consecuencia de la crisis derivada de la COVID-19”, ha añadido.

En su balance, Javier Losada ha cifrado en 1.193,4 millones de euros los aportados por el Gobierno directamente en prestaciones sociales y 5.374,9 los movilizados para las empresas de la Comunidad, vinculados a la Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Ha detallado que hasta 165.038 personas que trabajan por cuenta ajena, 95.938 que lo hacen por cuenta propia y 35.177 empresas se han beneficiado del escudo social del Ejecutivo. Las primeras con los ERTE, las segundas con las ayudas para personas autónomas y las últimos con los avales del ICO.

También ha destacado la “cogobernanza y cooperación”, traducida en 734,9 millones de euros transferidos a la Xunta para compensar los gastos sanitarios, apoyar el esfuerzo educativo y compensar la pérdida de ingresos por la bajada de la actividad económica. A esta cantidad se añaden 272 millones para sanidad de Fondos FEDER y otros 441 millones próximos de otros fondos europeos.

“Más allá de esta respuesta social a la crisis y al mismo tiempo, hemos sido capaces de cumplir otros compromisos históricos en Galicia, como la finalización de las obras del AVE, el avance de infraestructuras viarias, planes de sostenibilidad, y la misma recuperación, al menos provisional, del Pazo de Meirás”, ha proseguido.

FUTURO

“El próximo año seguiremos en esta línea gracias a la aprobación del presupuesto, que para Galicia significa 8.968 millones de euros y representa la posibilidad de cumplir nuevos compromisos como la rebaja del peaje de la AP-9, la construcción de las fragatas, las intermodales,... dando continuidad a infraestructuras y actuaciones pendientes que vertebran nuestra Comunidad”, ha expresado al tiempo que añadía la fuerte implicación del Ejecutivo con la celebración del Xacobeo.

Empieza ya un nuevo año y el Gobierno tiene el compromiso firme de que España y Galicia se recupere de esta crisis y avance. “Tenemos una gran oportunidad con los fondos europeos para modernizar nuestra comunidad, para dotarla de herramientas para el futuro. Estoy seguro de que lo lograremos desde la cooperación institucional y con la implicación y compromiso de todas las gallegas y gallegos como hemos hecho ante la pandemia”, ha concluido.