Javier Losada informa de la compra de 14.502 equipos informáticos para los estudiantes de Galicia por un valor de 6,5 millones de euros

11/02/2021

Integran un equipo portátil y una solución de conectividad a internet asociada para estudiantes de centros sostenidos con fondos públicos

Sirven para dar respuesta a la situación de emergencia sanitaria de la COVID-19

El delegado explica que los primeros 4.000 puestos estarán disponibles en las próximas seis semanas

Destaca la apuesta del Gobierno de España por la digitalización de la educación, un elemento determinante para la cohesión social y la igualdad de oportunidades


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado hoy de la adjudicación del proyecto “Educa en digital” que permitirá entregar 14.502 equipos con conectividad a estudiantes de centros educativos sostenidos con fondos públicos en Galicia. Los primeros 4.000 equipos deberán estar disponibles en las próximas seis semanas.

Javier Losada ha apuntado que la entidad empresarial Red.es del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha formalizado ya la adquisición de estos equipos a la empresa Orange por un valor de 6.585.090 euros (impuestos incluidos). Cada uno de ellos constituye un puesto educativo en el hogar dotado con hardware, software y conectividad a internet. Además, contarán con asesoramiento y servicio técnico asociado.

La compra de los equipos forma parte del proyecto “Educa en Digital” puesto en marcha el año pasado con el objetivo de apoyar la transformación digital de la educación en España y que prevé destinar para este fin 260 millones de euros, de los que 190 los aporta el Gobierno a través de Red.es y el resto las CC.AA. para dotar de dispositivos y conectividad a los centros educativos.

El delegado del Gobierno ha recordado que el programa  Educa en Digital nace de la necesidad de dar respuesta a una realidad que la emergencia sanitaria del COVID-19 ha puesto de manifiesto: el sistema educativo precisa de un impulso para profundizar en la digitalización.

Javier Losada recuerda que el cierre de los centros para hacer frente a la pandemia provocó que muchos alumnos vulnerables no pudieran continuar con su proceso de aprendizaje porque no contaban con los dispositivos, la conectividad o las herramientas adecuadas para poder hacerlo. “Con estos equipos, los centros pondrán a disposición de los alumnos más vulnerables, mediante préstamo, dispositivos que faciliten la educación digital tanto de forma presencial en el centro como desde el hogar”, ha defendido.

Y ha añadido que “la digitalización de la educación es necesaria con independencia de que puedan darse emergencias sanitarias como la que vivimos desde el último año y es un elemento determinante para la cohesión social y la igualdad de oportunidades”, ha agregado.

El programa establece la puesta en marcha de plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial para promover una educación más personalizada. Este desarrollo permitirá establecer itinerarios personalizados para los alumnos, un seguimiento más efectivo de sus progresos y un análisis individualizado de su evolución por parte del profesorado.

Educa en Digital es un primer paso de otros que seguirán para garantizar la correcta protección de la ciudadanía en el ámbito digital, contribuyendo a crear un entorno confiable que ofrezca los mismos derechos y responsabilidades que operan en el ámbito físico.