Javier Losada subraya que la implicación del Gobierno con Lugo se evidencia en los Presupuestos, que duplican las inversiones para infraestructuras en la provincia

15/02/2021

El delegado detalla que el Gobierno dedica este año 104,81 millones de euros a inversión real en la provincia, un 98,9% más que en el anterior presupuesto, y hace una apuesta decisiva por la modernización del ferrocarril

Losada destaca que Lugo está en la agenda del Gobierno también con iniciativas como la creación de un nuevo juzgado de lo social, que funcionará a partir del 31 de marzo

El delegado del Gobierno pone en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad en la provincia y descarta que el cambio en la sala del 091 reste eficacia a la policía en la ciudad, como no lo ha hecho, en su día, en Viveiro, Monforte, Santiago o Ferrol

Losada recuerda que la centralización del 091 es consecuencia de un plan que puso en marcha el Gobierno de Rajoy


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha subrayado hoy el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la provincia de Lugo en la que este año se duplica la inversión en infraestructuras con una apuesta decisiva para mejorar las comunicaciones por ferrocarril.

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Lugo, emitida esta mañana en la emisora Radio Lugo-Cadena SER, Javier Losada ha llamado la atención sobre los “104,81 millones de euros que dedican los Presupuestos Generales del Estado a inversión real en la provincia, lo que supone un aumento del 98,9%”.

“Es un esfuerzo que hace el Gobierno para dar respuesta a la histórica falta de compromiso con Lugo”, manifestó el delegado del Gobierno quien considera que  “son unos presupuestos muy buenos para la provincia de Lugo, porque dispondrá de 52.57 millones más para inversiones que en los anteriores presupuestos, cuando se consignaron 52,69 millones”.

Losada recalcó que “en este Gobierno cumplimos nuestros compromisos y actuamos con seriedad, incluyendo en los Presupuestos solo aquello que se está en condiciones de hacer”.  Además, detalló que los compromisos del Gobierno con la provincia incluyen una apuesta decisiva por la mejora de las comunicaciones por ferrocarril, que contarán este año con una inversión de 76 millones de euros para acercar la alta velocidad a la capital lucense y potenciar el tráfico de mercancías a través del Corredor Atlántico Ferroviario. En este sentido, Losada recordó que solo la semana pasada ADIF licitó cinco contratos por valor de 52 millones de euros, que junto con los proyectos licitados desde noviembre suman un total de 266,9 millones de euros.

El Gobierno refuerza, también, la inversión en las carreteras de la provincia de Lugo con la consignación de 26 millones de euros este año, de los que más de 12 millones van destinados a la creación de nuevas infraestructuras, con partidas para completar la autovía de Lugo a Santiago de Compostela (A-54), además de impulsar los proyectos correspondientes a la autovía de A Mariña (A-74) y de la variante de Monforte de Lemos correspondiente a la A-76. Y tenemos otros 7,9 millones para conservación y mantenimiento de las carreteras.

NUEVO JUZGADO DE LO SOCIAL

El delegado del Gobierno indicó que Lugo está presente en la agenda del Gobierno, no solo en materia de infraestructuras, como lo demuestran iniciativas como la creación del cuarto juzgado de lo social en la ciudad, que entrará en funcionamiento el 31 de marzo, como acaba de anunciar el Ministerio de Justicia.

Losada recordó que el nuevo juzgado ayudará a desatascar el gran número de casos generado por la crisis sanitaria y explicó que “no pudo crearse en diciembre, como era deseo del Ministerio, porque la Xunta fijó el 31 de marzo como fecha en la que podría disponer de los medios necesarios para su funcionamiento”.

SEGURIDAD CIUDADANA

El delegado del Gobierno también ha puesto en valor la labor de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, que además de estar volcadas en velar por el cumplimiento de las restricciones sanitarias establecidas por la Xunta, mantiene sus labores de seguridad ciudadana que siguen haciendo de Lugo una de las provincias más seguras.

Javier Losada dejó claro que la eficacia policial está garantizada en Lugo y que la atención a los ciudadanos no se resentirá por la centralización de la sala del 091, como lo demuestra el traslado que ya se hizo el año pasado con las salas de Ferrol y Santiago o, en el año 2017, cuando fueron suprimidas las salas del 091 en las comisarías de Viveiro y Monforte.

“La seguridad no se resentirá y Lugo no perderá funcionarios de policía, ya que aumentará el número policías en la calle y en labores de investigación”, subrayó el delegado, quien recordó que el traslado del servicio del 091 es una nueva fase de un plan puesto en marcha en su día por el Gobierno de Rajoy.

Losada aclaró que esta centralización del servicio de atención telefónica tiene por objeto la optimización de recursos y las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, como ocurre con otros teléfonos de servicios de emergencias que, como el 112, atienden perfectamente a los ciudadanos funcionando de forma centralizada.

ALCOA

El delegado del Gobierno se refirió también al conflicto de Alcoa y destacó que el Ejecutivo ha apostado siempre por el diálogo y por alcanzar un acuerdo que permita garantizar la actividad y mantener los puestos de trabajo en San Cibrao.

“Este Gobierno siempre ha estado comprometido con los trabajadores de Alcoa y con la comarca de A Mariña. Hemos trabajado con el objetivo de asegurar el empleo y estoy convencido de que llegaremos a un buen fin”, indicó Losada.

Enlace al podcast de Radio Lugo donde puedes escuchar íntegramente la entrevista