José Miñones y Beatriz Sestayo analizan el impulso al empleo en los polígonos de Suelo Empresarial Atlántico tras el asentamiento en dos años de empresas que crearán 950 puestos de trabajo

19/06/2021

La Sociedad estatal estima que, tras cerrar operaciones en dos años por una cifra récord superior a los 12 millones de euros, se ha impulsado la creación de cerca de un millar de empleos

En los dos últimos años, más de 30 empresas han optado por ubicarse en los parques empresariales que gestiona SEA, dependiente del Ministerio de Transportes a través de Sepes

Beatriz Sestayo ha informado al delegado del Gobierno de los avances en las gestiones para impulsar nuevas áreas industriales en Galicia a través de SEA en ámbitos en los que existe demanda y oportunidad de desarrollo socioeconómico, como Ferrol o Cuntis


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la gerente de la sociedad estatal Suelo Empresarial del Atlántico, dependiente del Ministerio de Transportes, Beatriz Sestayo, han abordado en una reunión de trabajo el balance de los dos últimos años de la entidad, que se han cerrado con una cifra récord de más de 12 millones de euros y con la previsión de creación de 950 puestos de empleo.

La sociedad estatal gestiona en Galicia 13 parques industriales en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, que suman cerca de 4 millones de metros cuadrados, y en los que en los dos últimos años han optado por asentarse o por ampliar sus instalaciones un total de 31 empresas. Según los datos facilitados por las empresas a la gerente de SEA, la estimación total de empleo generado por las distintas compañías asciende a cerca de 950 trabajadores.

Beatriz Sestayo ha puesto en valor el importante impulso al desarrollo socioeconómico de las comarcas en las que se asientan los parques empresariales, y los resultados de récord que se están registrando en este ejercicio, en el que, pese a la situación de pandemia de Covid, se han cerrado ya operaciones que suman cerca de 5 millones de euros, tanto con pequeñas como grandes empresas, de diversos sectores.

La buena evolución de los parques industriales que gestiona SEA se ha reflejado en el hecho de que se hayan iniciado los trámites para evaluar posibles ampliaciones de polígonos, ante la situación de agotamiento del suelo existente, como el de A Laracha. En municipios como Rianxo o Vilanova de Arousa se ha conseguido triplicar la ocupación en apenas dos años, tras casi una década con escasos avances.

Beatriz Sestayo ha incidido en la gestión, el trabajo directo, la información, la colaboración institucional y la seguridad jurídica como pilares fundamentales que han permitido relanzar los distintos polígonos industriales de Suelo Empresarial del Atlántico.

Entre los planes futuros, la gerente de SEA ha informado a José Miñones de las gestiones administrativas encaminadas a crear nuevo suelo industrial, que funcione como dinamizador socio económico de los concellos y las comarcas en las que se instalen, en las que existe demanda empresarial.

En concreto, ha precisado que ya se ha avanzado en los estudios de viabilidad de un futuro parque industrial en el concello de Cuntis (Pontevedra) y en la zona de Leixa en Ferrrol (A Coruña). En este último caso, SEA presentó recientemente el estudio elaborado para la creación de una plataforma logística e industrial, en un acto en el que contó con el apoyo del Gobierno a través de la Subdelegación y la presencia del Instituto Galego da Vivenda e o Solo, la Autoridad Portuaria, la mancomunidad de municipios, así como sindicatos y asociaciones empresariales.

SUELO EMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO

Suelo Empresarial del Atlántico, S.L., S.M.E., es una sociedad participada, mayoritariamente, en un 83,44% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Sepes; en un 15% por la Xunta de Galicia y en un 1,65% por ABANCA. Su objetivo principal es el desarrollo y comercialización de parques empresariales en Galicia, con el fin de generar oportunidades de futuro y empleo.

Suelo Empresarial del Atlántico gestiona 13 parques empresariales en Galicia, que suman más de 4 millones de metros cuadrados, situados en las provincias de Lugo --Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade—, de A Coruña –Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros y Rianxo—y de Pontevedra –Vilanova de Arousa y Catoira- y en los que se asientan más de un centenar de empresas.