La subdelegada del Gobierno avanza a los vecinos de Palavea, Pedralonga y Eirís el próximo inicio de la humanización de Alfonso Molina

02/09/2021

El Ministerio de Transportes estudia diversas sugerencias planteadas por los vecinos sobre la pasarela peatonal de Pedralonga

María Rivas destaca el decidido impulso del Gobierno a las infraestructuras de A Coruña y su comarca


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López, ha mantenido un encuentro con representantes de las asociaciones vecinales de los barrios de Palavea, Pedralonga y Eirís para analizar el desarrollo del proyecto de humanización de la avenida de Alfonso Molina y su incidencia en estas zonas.

María Rivas ha atendido de esta manera la petición realizada por las entidades vecinales, interesadas en conocer detalles sobre la obra, dando así  continuidad al encuentro mantenido este mismo año por la anterior subdelegada con los representantes vecinales. Para ello, María Rivas ha mantenido una reunión en la que ha estado acompañada por Ana Quintairos, directora del área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Galicia.

Los representantes vecinales han sido informados de la actual situación del proyecto, cuyo inicio está previsto para las próximas semanas. La obra tiene un presupuesto de algo más de 1,2 millones de euros y los trabajos se prolongarán durante los dos próximos años.

Los vecinos han mostrado su satisfacción por la inminencia del inicio de los trabajos. En la actualidad, el Ministerio de Transportes y la Demarcación de Carreteras analizan diversas modificaciones que afectan fundamentalmente al extremo de la pasarela en la zona de Palavea y que han sido solicitadas por los vecinos, confiando en que puedan ser incorporadas a la ejecución del proyecto.

Por otra parte, en el encuentro también ha sido analizada la petición vecinal para la mejora de la pasarela peatonal situada frente al colegio Santa María del Mar, en la avenida de As Xubias, en el margen de Pedralonga, para facilitar el tránsito y de manera fundamental de personas con dificultades de movilidad.

Esta iniciativa en todo caso será consensuada con el Ayuntamiento de A Coruña, tal como ha explicado la subdelegada del Gobierno, ya que así se ha acordado en una reciente reunión mantenida entre ambas partes para analizar el estado y situación de las infraestructuras estatales en la ciudad.

Los representantes vecinales también se han interesado por el proyecto de humanización de puente del Pasaje, que continúa con su tramitación y con la realización de diversos trabajos previos, como han sido los sondeos geotécnicos que se han realizado recientemente. Cuenta con el informe medioambiental favorable y se trabaja en la actualidad en la redacción del proyecto constructivo. En cualquier caso, los trabajos no comenzarán hasta la finalización de las obras del cruce de Solymar, en Perillo, para evitar de esta manera previsibles colapsos de tráfico.

María Rivas ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno con A Coruña y su área de influencia en materia de infraestructuras y ha destacado el total grado de cumplimiento, tal como evidencia el avance habido en materia de infraestructuras viarias, con la inminente adjudicación por 1,2 millones de euros de la primera fase de la avenida de Alfonso Molina, el inicio de las obras del cruce de Solymar y la realización de los sondeos geotécnicos en el puente del Pasaje, imprescindibles para seguir en la tramitación del proyecto, cuyo informe de impacto ambiental ha sido aprobado hace poco más de un mes.

Ha recordado también en este sentido que otra de las principales demandas de la ciudad en materia de infraestructuras, en este caso medioambientales, ha sido también atendida y comprometida, como es la regeneración de la ría del Burgo, también próxima a comenzar..